Tucumán 13/05/2024

clima

el Centro de Atención y Orientación en Violencia de Género lleva asistiendo a 34.500 personas.

En el marco de los 12 años de creación de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género, se realizó un acto en su conmemoración con la presencia del ministro de Seguridad, Claudio Maley, y la plana mayor de la Jefatura de Policía. Desde su creación, el Centro de Atención y Orientación en Violencia de Género, lleva asistiendo a 34.500 personas.

Al acto, que se realizó en calle Don Bosco al 1800, asistieron todas las áreas que trabajan junto a estos profesionales. Las instituciones que trabajan junto a este Centro son el Observatorio de la Mujer, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, con el Servicio de Asistencia Social y Educativo (SASE), la Oficina de Gestión y Capacitación Judicial y personal del Gabinete Psicosocial de Tribunales. “Permanentemente trabajamos con todos ellos, a través de las capacitaciones al personal policial, de los informes y las intervenciones de riesgo tanto en el ámbito de la pareja como también en el caso de abuso y maltrato infantil”, agregó Santucho.

En este sentido, la funcionaria explicó cómo se trabaja con este servicio y la cantidad de asistidos que lleva en estos últimos 12 años. “Por esta oficina puede acercarse cualquier familiar o persona que sepa de una situación de violencia de un tercero donde tanto el acusado como la víctima tengan un vínculo. En la mayoría de los casos son mujeres que denuncian violencia en la pareja. En estos 12 años venimos trabajando y asistiendo 34.500 casos en general y actualmente estamos trabajando con los dispositivos electrónicos duales ordenados por la Justicia, tenemos 9 parejas en funcionamiento y vamos aplicando 15 dispositivos duales desde enero de este año a partir del convenio firmado con el Ministerio Público Fiscal”, explicó.

Por su parte, el titular de la División Trata de Personas, Gustavo Soria, contó que su área también trabaja con otros entes de manera conjunta y coordinada. “Estamos en contacto con la Oficina de Búsqueda de Personas, con el Ministerio Público Fiscal, fiscalía de turno que corresponda, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) y con la fundación María de los Ángeles”, detalló.

Al respecto, Soria explicó que su área tiene una guardia de 24 horas, que recibe denuncias relacionadas con desapariciones. Además, agregó que coordinan tareas, mediante un convenio, con otras provincias y fuerzas federales como ser Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Transporte Público.

Entrega de Diplomas

En el evento recibió un diploma de honor Rosa Salto, policía retirada, quien fue la primera y única mujer a cargo de esta división Trata de Personas. “Están haciendo un buen trabajo, hombres y mujeres, que tienen esa sensibilidad para atender esta problemática tan actual que es de la violencia contra la mujer y contra la familia. Cuando se actúa contra la mujer, se actúa contra la familia”, señaló.

Al finalizar, la ex directora remarcó: “agradezco al Ministerio de Seguridad, a la Jefatura de Policía y a todos los compañeros que pasaron por esta dirección, que han seguido el trabajo y se comprometen, este trabajo es agotador porque se lo hace con un amor infinito y con responsabilidad que vas más allá de la función policial, el trabajo que se hace acá es a pulmón porque hay muchas deficiencias. Quiero felicitar a las actuales autoridades que trabajan día a día en esta temática”.