Tucumán 23/05/2024

clima
GUERRA EN ISRAEL

Guerra en Israel: un periodista pierde la vida y otro resulta herido en una escuela de la ONU

El ataque fue dirigido “deliberadamente” contra los periodistas, según un comunicado del movimiento islamista palestino de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Un periodista de Al Jazeera perdió la vida y otro resultó gravemente herido en un bombardeo israelí que tuvo como blanco una escuela gestionada por la ONU en la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. La devastadora noticia fue confirmada por la cadena televisiva catarí, que expresó su pesar por la pérdida de un miembro valioso de su equipo.

Samer Abudaqa, cámara de Al Jazeera, falleció durante la cobertura en Gaza, víctima de un ataque aéreo israelí. El redactor jefe de la cadena, Mohamed Moawad, compartió la triste noticia en redes sociales, elogiando “el inquebrantable compromiso de Abudaqa con la verdad y la narración, que ha dejado una huella imborrable en el equipo periodístico”.

La oficina de Gaza de Al Jazeera había informado previamente que su jefe, Wael Dahdouh, y Abudaqa resultaron heridos en una escuela de Khan Yunis en lo que creen que fue un ataque israelí con dron. Según la cadena de televisión, el segundo ataque fue dirigido “deliberadamente” contra los periodistas, según un comunicado del movimiento islamista palestino de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Samer Abudaqa, gravemente herido, quedó atrapado durante horas en el lugar del ataque, ya que los socorristas no podían acceder debido a los escombros. Wael Dahdouh, herido en un brazo, fue trasladado al hospital Nasser de la ciudad. Hasta el momento, el ejército israelí no ha comentado sobre el suceso. 

Más de 60 periodistas fallecidos desde el inicio de la guerra

Al Jazeera responsabiliza a las fuerzas de ocupación israelíes de la seguridad de Samer y Wael, destacando su papel crucial en desvelar la magnitud de la destrucción y las atrocidades israelíes en la región.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha registrado más de 60 muertes de periodistas y empleados de medios de comunicación desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, desencadenada por el ataque del movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre.