Tucumán 21/02/2024

clima
UNT

Se inauguró el Patio de la Democracia y Letras de la UNT

En el marco de las actividades realizadas para conmemorar los 40 años de restauración de la Democracia Argentina recuperada en 1983, la facultad de Filosofía y Letras llevó adelante la inauguración de un espacio dedicado a la memoria.
La actividad se realizó el pasado lunes con la inauguración del Patio de la Democracia, una idea impulsada por estudiantes de la agrupación Reforma Estudiantil incluyendo la puesta en valor del espacio ubicado detrás del pasillo 200 con la intervención artística de un mural realizado por los artistas Maximiliano Chávez, Ana Rigazzio y Pedro Palferro.


En esta oportunidad, el acto estuvo encabezado por el decano de la unidad académica Prof Sergio Robín y la Vicedecana Prof Nelida Sibaldi, Docentes, Estudiantes, Nodocentes y Egresados.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la estudiante de Historia y Ciencias de la Comunicación Luciana Frías. “En esta iniciativa hubo muchos actores que aportaron y a quienes agradecemos. A las autoridades de la facultad por ponerse de disposición desde que llevamos la idea. A los chicos de la Reforma de Artes por la intervención artística del mural, que representa una fecha histórica importante para el pueblo argentino. Gracias a Franja Morada Regional Tucumán, espacio al que pertenecemos y que siempre trabajamos en conjunto por menos dolores y más libertades en las distintas facultades y en toda la UNT. Agradecemos también a las autoridades del Rectorado que aportaron para este proyecto, a los Nodocentes de filo que trabajaron para embellecer el espacio y el principal agradecimiento es para la comunidad estudiantil que es el corazón de nuestra universidad. Queremos destacar que la elección de la fecha no fue casual. Desde el momento que pensamos la idea, que fue en octubre, siempre tuvimos como norte que la inauguración fuera en la semana de conmemoración de los 40 años de democracia y del 75 aniversario de la declaración de los derechos humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Que, en consonancia con esta fecha, el doctor Raúl Alfonsín elige el 10 de diciembre para asumir la presidencia de la Nación, la primera post dictadura, la de la CONADEP, la del juicio a las juntas, la de la recuperación de las instituciones, la que devolvió a las universidades públicas los principios de la reforma del 18 y la que inició el camino en la democracia para siempre”.


Por su parte el decano, Sergio Robin destacó: “Esta es una iniciativa muy auspiciosa, llevada a cabo por una agrupación en particular, que es la agrupación La Reforma Estudiantil, y que como representantes de un sector importante del estudiantado han tenido esta idea, que inmediatamente de haberla planteado nosotros la recibimos con muchísimo gusto y hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para poder materializarla. Por lo cual es una iniciativa doblemente valiosa, porque tiene que ver con este marco de celebración de los 40 años de democracia, pero además porque viene del sector estudiantil. Así que, como un actor importantísimo del quehacer de nuestra querida universidad, estamos acá, para celebrar estos 40 años de democracia. La semana pasada estuvimos cerrando un ciclo de talleres sobre universidad y democracia, también con una participación importante de Estudiantes, de Docentes, de Nodocentes, pero cerrando un año riquísimo en la cantidad de actividades de todo tipo, académicas, culturales, artísticas, que tuvieron que ver con la celebración de estos 40 años”.


Por otro lado, la Prof Sibaldi mencionó: “Creo que nosotros como universitarios tenemos una responsabilidad también en todo esto. Formamos profesionales, ciudadanos, y generaciones, creo que eso siempre debe ser también nuestro norte. Que esta universidad en la que a mí me tocó entrar a estudiar en tiempos muy difíciles, muy duros y oscuros, yo no quiero para nadie lo que a mí me tocó vivir en este mismo lugar”.