Tucumán 21/02/2024

clima
UNT

Recibe la medalla de oro de su especialidad un médico y docente de la UNT

El doctor Luis Esteban Fajre, titular de la cátedra de diagnóstico por imágenes de la Facultad de Medicina de la UNT, recibió la medalla de oro por su trayectoria y desempeño en el marco del encuentro anual del Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI), organizado por la Federación Argentina de Radiología. Cada año la entidad que nuclea a los especialistas en diagnóstico por imágenes realiza un encuentro internacional en la ciudad de Buenos Aires para actualizar conocimientos y para distinguir a los profesionales sobresalientes en la disciplina.
Luis Fajre comenta en una nota a Medios UNT que el diagnóstico por imágenes no tiene techo por los grandes avances que tuvo en los últimos años y por su proyección a futuro. “Hoy en día la especialidad busca los biomarcadores, imágenes que pueden ayudar a mostrar como una patología se desarrolló desde sus inicios y como esas imágenes pueden predecir la severidad de una determinada lesión. En el futuro, se volverá menos invasiva en pacientes. Por ejemplo, el uso de los rayos X para obtener imágenes será en dosis muy inferiores a las actuales, serán dosis casi no medibles”, aventura.
El distinguido profesional afirmó que la resonancia magnética resolverá problemas a nivel de tejidos y de células: “será terapéutica en muchos aspectos, no solo servirá para el diagnóstico de una enfermedad sino para la intervención guiada por ciertas imágenes. Va a solucionar cirugías en menos tiempo, apunta a la detección temprana, a registrar y predecir los cambios celulares, de tejidos y los biomarcadores”, detalló.


“Soy un producto tucumano de la Universidad”
Luis Fajre se describe como un producto puro y exclusivo de la UNT. “Hice mi carrera de medicina en la UNT, mi residencia en Tucumán y lo único que realicé fuera del país fue una subespecialidad, pero todo mi desarrollo profesional como médico y como estudiante fue en nuestra Universidad. Aprendí docencia siendo ayudante estudiantil de la UNT, fui ocupando cada cargo de la cátedra y formándome a nivel profesional y personal, es mi casa y estoy orgulloso de ser uno de sus profesores titulares”, enfatizó.
El especialista en diagnóstico por imágenes comenta que el mayor reconocimiento dentro de las profesiones “es que los propios pares te reconozcan como alguien que dejó un legado o que hizo algo diferente a los demás, es a lo que aspiramos los que trabajamos en sociedades científicas y en universidades y estoy orgulloso de este reconocimiento”, comenta Fajre, quien en 2019 fue distinguido como miembro honorario de la Sociedad Paolista de Radiología y es el único tucumano en integrarla y el tercero del país.
Agradecimientos
Luis Fajre es hijo del cardiólogo Luis Fajre y comenta en una entrevista realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Medicina, que sacó de su padre la pasión hacia la medicina y del doctor Leopoldo Stordeur (quien fue docente de la especialidad durante su paso por la facultad) la vocación por el diagnóstico por imágenes. Agradeció, además, al doctor José Remis (docente de la facultad) y al doctor Mateo Martínez (actualmente decano de Medicina) por las enseñanzas sobre cómo manejarse en distintos ámbitos. También hizo un reconocimiento especial al instituto radiológico privado donde se desempeña hace muchos años porque le permitió desarrollar en la vida diaria su amor por la medicina.
Fajre fue presidente de la Federación Argentina de Radiología en 2016 y en 2018. La medalla de honor que acaba de obtener la recibieron antes solo dos médicos tucumanos, quienes también fueron titulares de la cátedra de diagnóstico por imágenes de la Facultad de Medicina de la UNT: los doctores Leopoldo Stordeur y Luis Mendez Collado. “De ahí el enorme orgullo de ser universitario y tucumano y que los distinguidos hayamos pasado por la misma cátedra”, celebró


Pasión por la medicina
El profesional destacó que la clave para ser médico es la decisión y el compromiso. “El buen medico es el que ayuda a sus pacientes y trabaja todos los días con ellos, es aquel que se sigue formando porque no basta con recibir premios o con publicar un libro”. Y agregó: “el premio me da más fuerza para seguir por mis alumnos y mis pacientes. Y les aseguro que si uno tiene un sueño nada nos puede detener, que los chicos sueñen y vayan hacia adelante, que vean esa utopía, porque a los sueños se los debe perseguir”, concluyó.