Tucumán 21/02/2024

clima
COMUNICADO OFICIAL

Resultados de análisis descartan infección por dengue en el caso del joven fallecido en Tafí Viejo

El Ministerio de Salud de Tucumán informa que los estudios realizados en el Instituto Maiztegui descartan la presencia de dengue en el joven de 22 años fallecido días atrás. Se continuarán investigando otras patologías según el protocolo de vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico.

El Ministerio de Salud de la provincia, bajo la dirección del doctor Luis Medina Ruiz, ha comunicado los resultados de los análisis realizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán de Buenos Aires, respecto al caso del joven de 22 años oriundo de Tafí Viejo que falleció recientemente por causas aún indeterminadas.

Según el informe científico, se descartó la presencia de infección por dengue en el paciente. El protocolo vigente en la vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico establece que, ante la negatividad en el diagnóstico de dengue, se procederá a estudiar otras patologías para determinar las causas del cuadro febril presentado por el joven.

En el comunicado emitido, el Ministerio de Salud Pública expresó: “Se recibieron los resultados del paciente -de los análisis efectuados- en el Instituto Maiztegui para el diagnóstico de dengue. Se evaluó el genoma viral mediante estudios moleculares (PCR en tiempo real) con resultado no detectable y el estado inmunológico a través de detección de anticuerpos tipo IgM con resultado negativo. Estos resultados coinciden con los emitidos por el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, permitiendo descartar la infección por dengue”.

El caso del joven fallecido fue reportado inicialmente el pasado 2 de febrero, cuando el Ministerio de Salud de Tucumán informó que había sido atendido en el sector privado con síntomas febriles, dolor de cuerpo y cabeza, con resultados de laboratorio compatibles con dengue. No se registraban antecedentes de haber tenido la enfermedad ni de viaje, ni allegados a él que hayan padecido dengue.

En consecuencia, se continuará investigando otras patologías conforme al protocolo establecido para la vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico, con el objetivo de esclarecer las causas del fallecimiento y mantener la salud pública en la región.