Tucumán 28/04/2024

clima
ENTREVISTA

Jorge Berretta: “Milei va a perjudicar al transporte público en particular y en general a todos los tucumanos”

El vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta habló en Actualidad 1120 con la conducción de Fabiana Orqueda, sobre los carteles que circularon hoy en diferentes unidades de colectivos de la provincia en apoyo a Sergio Massa y Osvaldo Jaldo y en contra de una posible presidencia de Javier Milei y todo lo que generaría de forma negativa su llegada a la presidencia.

“Primero no fue institucional esta expresión, no son institucionales, aunque todos pensamos lo mismo. Nosotros tenemos mesas de trabajo pendientes con el señor gobernador de la provincia, el contador Jaldo que siempre asumió el problema del transporte y creemos que va a ser muy bien a todos los tucumanos la gestión de él por lo que hemos conversado porque siempre conversamos en general de los servicios, de las prestaciones de la gente y no como en otros momentos de temas frívolos”, sostuvo.

Luego agregó que, “nosotros entendemos que por todo lo que se ha expresado públicamente ambos candidatos, tanto Sergio Massa como Milei, que va a perjudicar al transporte público en particular y en general a todos los tucumanos, si llega a ganar el candidato mencionado, Milei, la oposición hoy en día. Nosotros entendemos que hay muchas cosas para corregir, sobre todo las asimetrías en el gobierno existente, en el gobierno, hay muchísimas cosas para corregir por parte de la Nación. Las asimetrías en beneficio de la AMBA, en perjuicio de todos los usuarios del interior, pero que hay una estructura perfectible que con la gestión de nuestro gobernador y de otros gobernadores podemos mejorar el transporte público, para hablar del área”

“Vemos que si gana Milei es el fin del transporte, porque sí, con participación provincial, no solo está en juego la compensación tarifaria nacional, sino los aportes de la provincia para el sistema, y cuando digo para el sistema, fundamentalmente para que el usuario tenga una tarifa nacional razonable dentro de ese cuadro inflacional”, sostuvo. Luego añadió “por lo cual creo que a Tucumán, y esto ya es en general, y hablo como ciudadano, no como dirigente o empresario, no como dirigente de la AETAT, perjudicaría muchísimo a todos los tucumanos que no haya un gobierno nacional del mismo signo político. Las condiciones económicas, sociales, no van a ser las mismas, y a ver, a los hechos me remito, cuando estuvo el gobierno del ingeniero Macri en el plan de vacunación de los chicos, eliminaron un montón de vacunas que se están poniendo nuevamente a disposición de todos. Si vamos a un plan de salud privado, la verdad que las vacunas las van a tener que comprar los que las necesiten, y toda la infancia, y los abuelos y no abuelos, vamos a tener que salir a pagar precios exorbitantes, cuando hoy en día están en el calendario y son gratuitas, y si vamos directamente al transporte, el usuario no puede pagar lo que vale el boleto, o un viaje, y con el plan de dolarización y de no coparticipación por parte de la provincia de Milei, nos quedamos sin transporte, así, lisa y llanamente”.

“Bueno, por eso, en un momento histórico donde hay dos opciones, y algunos empresarios cada vez se van sumando más, fuera de lo político, salimos a mostrar la realidad que nos va a tocar a vivir, en el caso de que gane Milei”, dijo Berretta.

Consultado sobre de quien fue la iniciativa de comenzar con esta campaña dijo que, “la iniciativa fue de algunos empresarios Sí, es verdad que esto de exponer las realidades que se nos vienen en el cuadro que estamos, un cuadro económico que no es bueno, una asimetría existente, parece contradictorio, pero en realidad podemos estar peor, y con Massa podemos llegar a gestionar que estemos mejor. Y si el gobierno nacional, desde el mismo signo político, el contador Jaldo que tiene, el gobernador de la provincia, que tiene muchísimas intenciones de mejorar la calidad, intenciones y proyectos de mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos, incluido mejorar el sistema de transporte que es el área que estamos nosotros, bueno, no hay mucho que pensar ante una locura de dolarizar, ante una locura de no coparticipación, ante una locura de salud pública, una de las bases fundamentales de los argentinos. Si nos podemos quejar que esperamos de más en un hospital, que el turno es cancelado, sí hay que mejorarlo, como dijo el gobernador, hay que achicar el Estado, pero hacerlo más eficiente. Bueno, eso es lo que aspiramos y para eso debemos generar el apoyo al gobernador para que Massa sea el próximo presidente sea el mismo signo político tanto del gobierno provincial como el de San Miguel de Tucumán”.

“Entendemos que este gobierno es plural, que tiene la voluntad y ya la está expresando, de que no haya medida de fuerza, de garantizar los Tucumanos el transporte, a las Pymes que hicimos el esfuerzo, tratar y acompañarnos y por supuesto cuidar las fuentes de trabajo, 3.500, cuando se paró un ingenio en Tucumán, 1.000 personas y que estaba bien, parecía que era un hecho insuperable. Acá hay 3.500 fuentes de trabajo en juego, más el transporte público del área metropolitana y urbana por sobre todo”.

¿Cómo piensa que lo toman los usuarios o qué respuesta han tenido los usuarios? ¿No le parece que es una iniciativa que puede llegar a algunos a sentirse amedrentados precisamente por esto?

“Esperemos que no, no hay intención, la intención es decirle uno que está involucrado, que sabe lo que va a pasar, qué es lo que va a pasar. Esperemos que no, porque esto más que bandería política lo que genera es que si Massa es el presidente, los tucumanos vamos a estar mejor. No lo duden. No lo duden que sin Milei lamentablemente va a deteriorar la situación no solo del transporte sino de todo, por sobre todo la salud, la educación pública, en todo va a perjudicar. Milei que es extremista, es ultraderecha extremista, a ver, no es una persona de derecha. Decir que toman todo, digo, la salud, la educación y demás, lo toman como una ecuación económica, cuando no es así, los argentinos nos destacamos en el mundo por la salud pública, por la educación laica y gratuita y por un montón de otros factores que el Estado debe estar presente. No pueden dejar librado a un libre mercado cosas que el Estado debe y tiene que regular y tiene que estar presente”.

Para concluir sostuvo que, “es una campaña muy vacía, porque pensemos, muy vacía, es decir, vamos a eliminar al kirchnerismo, vamos a pulverizar al kirchnerismo, vamos a hacer desaparecer el mapa, a ver quien piensa, razonando, escuchando, viviendo las actitudes históricas, que Massa es kirchnerista, quien es de centro y de centro derecha, con sensibilidad social entendemos por lo que vinimos a decir”.