Tucumán 21/02/2024

clima

Jaldo anunció que creará un área para impulsar políticas públicas que fomenten la industria del software

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y el vicepresidente primero, Regino Amado; recibió en su despacho de la Legislatura a Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre; al presidente del Clúster de Tecnología de Tucumán, Leandro Parache; y los representantes de empresas de tecnología Alejandro Páez (Censys), María José Salomón (Infomanager), Esteban Assaf (Numerando) y Gregorio Neme (Censys).

El objetivo del encuentro fue dialogar acerca del alcance de la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento.

También participaron del encuentro el secretario de la Cámara, Claudio Pérez; el secretario y el subsecretario de Mipyme y Empleo, José Domínguez y Maximiliano Martínez Márquez; y Carlos Arnau, en representación del Parque Industrial.

“Recibimos a las autoridades del Clúster Tecnológico que hoy está nucleando a más de 40 empresas dedicadas a la industria de la economía del conocimiento, fundamentalmente a la industria del software. Estuvimos con el vicepresidente de Mercado Libre, un tucumano que nos llena de orgullo por la carrera que está haciendo a nivel nacional e internacional. Hoy tuvo la humildad de venir a acompañarnos porque quiere lo mejor para Tucumán”, destacó Jaldo luego de la reunión.

En ese marco, el gobernador electo anunció que, a partir del 29 de octubre, “se creará un área específica que se dedique a acompañar a esta actividad, que es del presente y del futuro, y que genera muchos puestos de trabajo, creciendo exponencialmente”. Dicho espacio, indicó Jaldo, “impulsará las políticas institucionales y que se deban implementar para que esta economía tenga el crecimiento que debe tener y pueda ocupar a la mayor cantidad posible de jóvenes de la provincia”.

Asimismo, Jaldo expuso que Tucumán tiene 40 empresas de tecnología que emplean entre 3.000 y 4.000 personas, de manera directa e indirecta. “Como Gobierno de la Provincia, así como vamos a poner fuerza a las otras economías regionales, vamos a apostar fuerte por la economía del conocimiento y por la actividad del software, porque esto dará trabajo genuino y de calidad para muchos jóvenes, evitando que quieran irse de la provincia”, sostuvo.

A su turno, Leandro Parache, presidente del Clúster Tucumán Tecnológico, comentó que el encuentro con las autoridades provinciales permitió planear “la difusión de la industria del software en las escuelas, las universidades y trabajar con estas instituciones”. Además, se planteó la creación de una figura dentro del Gobierno “para trabajar en conjunto con el Clúster y con los empresarios tucumanos en lo que es la economía del conocimiento y también para trabajar codo a codo en todo en lo que sería la educación de los nuevos talentos”.

El objetivo entre el Clúster y la Provincia “será trazar un plan a largo plazo para poder llevar a cabo la generación de talento y que sean muchas más empresas las que se radiquen en Tucumán”, agregó el especialista.

Con respecto al vínculo con el Gobierno, Parache destacó: “Hay algo muy bueno que se dio con el equipo de Osvaldo Jaldo que es la formalización de una Ley de Economía del Conocimiento, que era algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo del lado del Clúster, y que finalmente salió en diciembre del año pasado y se reglamentó hace dos meses”.

En esa línea, el presidente del Clúster remarcó: “El vicegobernador nos aclaró que es un plan de Gobierno para su gestión el tener incorporado todo lo que es economía y conocimiento, lo cual nos pone muy contentos y, seguramente, no solo está pensado para su gestión, sino para las gestiones que vengan en el futuro”.

Por su parte, Regino Amado declaró: “Fue positiva la reunión convocada por el gobernador electo. Venimos trabajando hace mucho tiempo en lo vinculado a la economía del conocimiento. Osvaldo Jaldo nos encargó trabajar en una ley vinculada al sector con la participación de las industrias radicadas en la provincia. Hoy se sumó alguien tan importante como el Vicepresidente de Mercado Libre a esta reunión, donde pudimos evaluar cuáles son los pro y los contra de esta industria a nivel nacional y local”.

Y amplió: “lo más importante es contar con programadores, ingenieros en sistemas y testeadores. Es fundamental para los chicos que buscan qué carrera elegir. Aquí en Tucumán tendrán inmediatamente trabajo. No tienen que migrar para encontrar trabajos con sueldos importantes. Salir de la lógica de las carreras tradicionales para incorporarlos a las nuevas tecnologías. Esta experiencia la impulsamos desde la Legislatura becando a chicos del interior que participaron de los cursos de programación. Recibieron el título y a la semana ya los estaban llamando las empresas. Estos chicos hoy están sustentando a sus familias”.

En cuanto a la norma que regula la actividad, sostuvo, “dio previsibilidad a las empresas hasta el 2050 mediante un registro que está funcionando para generar mayores posibilidades de empleo. Para el 2030 habrá una necesidad de 25.000 programadores en Tucumán y 500 mil en todo el país. Es la industria que más creció en los últimos ocho trimestres. Se exportan U$D 8.000 millones desde Argentina y eso va en crecimiento” y explicó que en un futuro: “dentro del organigrama del Poder Ejecutivo provincial habrá un área muy importante para poder seguir las necesidades y los logros para crecer en materia de industria del conocimiento”.