Tucumán 21/02/2024

clima
POLÉMICA

El Vaticano aclaró que las bendiciones a parejas gays “no son una ratificación a la vida que llevan”

La aclaración surge tras la polémica generada en conferencias episcopales conservadoras. (Archivo)

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dirigido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, emitió una nota explicativa sobre las bendiciones a parejas gays autorizadas a fines de 2023, asegurando que no constituyen una aprobación de sus vidas.

El Vaticano emitió este jueves una aclaración respecto a las bendiciones pastorales a parejas gays, autorizadas a fines de 2023 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. La controversia surgió tras el rechazo de varios obispos conservadores a esta iniciativa, considerando que podría ser interpretada como una aprobación de estilos de vida no conformes con la doctrina católica.

En una nota oficial, el organismo dirigido por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández sostuvo que las bendiciones pastorales “no son una consagración de la persona o de la pareja que las recibe, no son una justificación de todas sus acciones, no son una ratificación de la vida que llevan”. La polémica se originó después de la autorización dada por el Papa Francisco a través de la Declaración Fiducia Supplicans, Doctrina de la Fe, el 18 de diciembre.

La aclaración destaca que estas bendiciones, aprobadas por el pontífice, no deben encontrar “ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio”. En este sentido, el comunicado explica que las bendiciones pastorales deben ser breves y sin rituales, distinguiéndose claramente de las litúrgicas.

La nota también señala que estas bendiciones, de pocos segundos, buscan promover la apertura a Dios en medio de diversas situaciones. “Se pide al Señor paz, salud y otros bienes para esas dos personas que la solicitan”, indicó el comunicado. Además, se hace hincapié en la necesidad de una catequesis para comprender que estas bendiciones no constituyen una ratificación de la vida de las parejas.

Por último, el cardenal Fernández convocó a la comprensión y superación del miedo a través de una buena catequesis, asegurando que, entendidas correctamente, estas bendiciones no expresan algo inadecuado. La aclaración busca armonizar las posturas en las conferencias episcopales conservadoras, donde la medida generó desacuerdo.