Tucumán 29/04/2024

clima
SALUD

Continúan las capacitaciones a los agentes municipales

Integrantes de la Secretaría de Ambiente fueron capacitados por el Ministerio de Salud de la Provincia. Concientización y prevención en los barrios. Recomendaciones para los vecinos.

Con el objetivo de profundizar la lucha contra el dengue, Municipio y Provincia unieron esfuerzos y trabajan conjuntamente para frenar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus que causa la enfermedad. Para ello, profesionales del SiProSa (Sistema Provincial de Salud) continúan capacitando a agentes de distintas reparticiones municipales. En ese sentido, este miércoles 50 empleados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participaron de un nuevo taller de especialización. El mismo tuvo lugar en la sede del área de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, sita en Alberdi 230.

El director municipal de Salud Ambiental, Darío Albornoz, destacó la importancia de este tipo de acciones: “Nuestros empleados y promotores ambientales están interviniendo en operativos de bloqueo y con trabajos focales en el marco de la lucha contra el dengue”. Y agregó: “Son 250 empleados de la Secretaría de ambiente y Desarrollo Sustentable que trabajan conjuntamente con el SiProSa, articulando acciones conjuntas”.

Creemos que es importante que nuestros agentes se capaciten y se informen para llevar un operativo efectivo en la lucha contra el dengue”, aclaró Albornoz.

Por su parte, Saúl Figueroa, un agente de salud ambiental del Ministerio de Salud de la provincia, encargado de brindar esta capacitación, explicó que la idea principal es brindar información referente a los operativos de bloqueo que se vienen realizando en función de casos positivos que se van confirmando previo análisis de laboratorio.

El control focal es la acción de neutralizar los recipientes que acumulen agua dentro de las casas de los vecinos, vamos casa por casa, realizando el control de criaderos, luego le damos la recomendación a los vecinos para evitar acumuladores de agua, y finalmente pasa el fumigador, con el equipo temo nebulizador”. Y finalizó: “Este tipo de capacitaciones son importantes para que trabajemos en conjunto, para llevar el mismo criterio a la hora de realzar un operativo de bloqueo”.