Tucumán 21/02/2024

clima
INTERNACIONAL

A contramano: Londres congela las tarifas del transporte público hasta 2025

Sin embargo, la medida ha generado críticas por parte del Partido Conservador, que la percibe como una estrategia política de cara a las elecciones. (Radio 21)

El alcalde laborista Sadiq Khan ha anunciado la congelación de las tarifas de Transport For London (Tfl), la empresa operadora del transporte público en la capital británica, hasta marzo de 2025.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha dado a conocer una importante decisión en beneficio de los usuarios del transporte público en la capital británica. Contrario a lo que sucede en Argentina respecto al aumento de tarifas en los servicios públicos, Khan, quien también preside la empresa operadora Transport For London (Tfl), anunció la congelación en los precios del transporte hasta marzo de 2025.

La medida, que afectará a usuarios de tarjetas de recarga para el autobús, el metro y la red de tren DLR, tiene como objetivo aliviar la carga financiera de los ciudadanos que dependen del transporte público en la ciudad. El alcalde laborista explicó que esta congelación de tarifas se financiará mediante una asignación de 123 millones de libras (143 millones de euros) del presupuesto previsto para el período 2024-2025.

En ese sentido, Sadiq Khan destacó su compromiso con la accesibilidad al transporte público y afirmó que esta es la quinta congelación de tarifas que introduce desde su elección como alcalde en mayo de 2016. “Haciendo que el transporte de la ciudad sea un 21 % más barato de lo que habría sido si las tarifas hubieran aumentado con la inflación”, añadió.

Sin embargo, la medida no ha estado exenta de críticas por parte del Partido Conservador, que la ve como una estrategia política de cara a las elecciones a la alcaldía previstas para mayo. Los conservadores ya habían cuestionado la congelación de tarifas realizada por Khan hace cuatro años, argumentando que afecta negativamente las finanzas de Tfl y genera dependencia del Gobierno.

Ante las críticas, el alcalde respondió: “Al tiempo que vemos a los ciudadanos del país afrontar otra subida en sus tarifas ferroviarias -que subirán desde el próximo marzo un 4,9 %-, yo simplemente no estaba preparado para quedarme parado y ver a los usuarios de Tfl hacer frente a un aumento similar”.