Tucumán 22/06/2024

clima
CULTURA

Tucumán se prepara para el “2° Congreso Federal de la Escena Lírica: El NOA es Ópera”

Del 5 al 8 de octubre de 2023 se llevará a cabo en la provincia el “2º Congreso Federal de la Escena Lírica: El NOA es Ópera 2023”, organizado por la productora socio-cultural Festivales Filarmonía. Las actividades tendrán lugar mayormente en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).

Se trata de un Congreso único en nuestra Región, está destinado a cantantes, instrumentistas, técnicos escénicos, directores musicales y escénicos (reggistas), estudiantes, profesores de canto, escenógrafos, coreógrafos y todos los profesionales y/o amateurs que se dedican con pasión al arte lírico. Cuenta con el auspicio del Ente Cultural de Tucumán, el estímulo y acompañamiento de grandes instituciones educativas y culturales como la Universidad de San Pablo T, FUNDRAA (Fundación Raul Alberto Albarracín), la Fundación Asistir, Cooperativa IGNEAS, Tucumán Bureau; y el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección de la Coordinación Artística y del Ente de Turismo de nuestra provincia.

En el marco de este evento se llevarán a cabo además el Primer Concurso “VÍA Ópera” de Producción y Dirección Escénica (5 y 6 de octubre) y el esperado 1° Encuentro Federal de Mujeres en las Artes Escénicas (7 y 8 de octubre). Todas las actividades diarias culminarán con “Momentos Musicales”, donde el público podrá acceder al Teatro San Martín a presenciar las propuestas artísticas de las compañías líricas y solistas participantes, abonando una entrada general de $1.000 (se podrán adquirir en la boletería del teatro).

Entre las actividades programadas se destacan el curso de Interpretación de la Ópera para cantantes, pianistas y regies, que tendrá como disertantes a la mezzosoprano Alejandra Malvino, el barítono Leonardo Estevez, el Mtro. Gerardo Delgado y el Reggiseur Alejandro Atias; el curso de Dirección Musical de Ópera, a cargo del Mtro. Jorge Lhez; y los talleres de Técnica Alexander y Voz, por la mezzosoprano Adriana Mastrángelo; el taller de Investigación sobre la Ópera Argentina, a cargo del pianista Mtro. Delgado; mesas paneles, conversatorios, recitales, y mucho más.

Participarán referentes de Tucumán y el país, como las sopranos Verónica Cangemi, Gabriela Labanda, Rocio Giordano, quienes acompañarán vía online en el Primer Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas; Máximo Parpagnoli compartirá su gran experiencia como fotógrafo del Teatro Colón y su interesante trabajo artístico “Titánides”; y la pianista Noelia Díaz representará a Catamarca con su investigación sobre el Tango Norteño.

También se contará con la palabra y experiencia de los artistas del medio que aportan gran valor al hacer operístico regional: Valeria Albarracín, Priscilla Portillo, Miriam Gómez, Fabian Abad, Cristina Tillan, Jorge de Lassaletta, Carlos Martínez, Marcos Acevedo, Matias Safarsi, Ricardo Sbrocco, Patricia Sabag, Ramiro Albarracín, entre otros.

El 2do Congreso de la Escena Lírica: El NOA es Ópera ha sido declarado de Interés Cultural Provincial (Resolución N°2865 ECT), y Regional (Resolución N° 2916 CRNC) y de Interés Turístico Provincial (Resolución Nº 2974 EATT).