Tucumán 21/02/2024

clima
CULTURA

En la ciudad de Buenos Aires se realizó el Congreso de Economía Cultural

En el mes de noviembre en el Centro Cultural Kirchner en la ciudad de Buenos Aires se realizó el Congreso de Economía Cultural y finalizó con 100 nuevas propuestas de gestión para el desarrollo cultural de la Argentina.

En el Congreso participaron 200 organizaciones de la economía cultural, sindicatos, artesanos/as, trabajadores de las industrias culturales y la Gestión de Espacios culturales que debatieron durante tres días acerca de los ejes estratégicos para el desarrollo cultural de la Argentina.

Fue un espacio de encuentro para pensar y debatir acerca de los desafíos, los abordajes estratégicos y las propuestas para el desarrollo cultural del país.  Las y los participantes, como resultado de reuniones abiertas y mesas temáticas, elaboraron un documento conjunto que presentaron al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y que contempla 10 desafíos y 100 propuestas para el desarrollo cultural de la Argentina, vinculadas a ejes como financiamiento, innovación, desarrollo productivo, desarrollo económico cultural, profesionalización, propiedad intelectual, circulación de bienes y servicios culturales, sustentabilidad e impacto socio ambiental, memoria y transmisión de saberes, y perspectiva de género y diversidades.

Los Ejes estratégicos que se enumeran en el documento proponen una agenda que permiten enfrentar los principales desafíos que atraviesa el sector: La defensa y la creación de trabajos de calidad, el incremento de la capacidad de exportación e internalización, la capacidad para agregar valor en origen basado en la creatividad y la economía del conocimiento y la federalización de la capacidad instalada, acompañando y fortaleciendo las experiencias de cada provincia del país.

Para poder abordar todos estos ejes, el rol del Estado es clave en la tarea de profundizar en el trabajo interinstitucional y federal, robustecer la infraestructura tecnológica para permitir la expansión de la capacidad de producción en todas las regiones del país, y acompañar a las provincias para que inviertan y jerarquicen la agenda de desarrollo cultural.

Durante el encuentro también se realizaron Ferias de cooperativas culturales y recitales, en la Plaza Seca del C.C Kirchner, se pudo visitar y consumir productos artesanales que forman parte de la feria “Salta artesanal” que celebra los 55 años de la creación del Mercado Artesanal de Salta – el primer mercado artesanal del país, la Feria de Cooperativas Culturales compartió distintas producciones culturales como juegos de mesa y juegos infantiles, tejidos, joyería, objetos realizados en cerámica, puestos sobre procesos de reciclaje, libros, entre otras producciones.

En la explanada del Centro Cultural se pudo disfrutar del  Festival Cultura Cooperativa y sonaron la Bersuit Vergarabat, Nonpalidece y Pedro Peligro. El festival de música estuvo organizado en conjunto con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

Es tiempo de tomarnos de la mano y seguir construyendo

En el acto de cierre del congreso estuvo presente el ministro de cultura Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales.

Por su parte el ministro de cultura ante decenas de representantes de diferentes sectores de las Industrias Culturales comenzó su discurso recordando los momentos difíciles que atravesó al asumir la gestión, teniendo que reconstruir lo destruido, desde los edificios hasta las políticas públicas; y luego, la llegada de la pandemia.

Recién llegado del MICBR2023 y del Encuentro de Ministros de Cultura del Mercosur, Bauer destacó la centralidad de la escena cultural argentina.

“Fue muy intenso el trabajo de todos estos años y es un orgullo ver la centralidad de las Industrias Culturales argentinas para la región, diversas y federales y eso es muy importante porque en comunidades pequeñas hay experiencias que lo transforman todo, por eso tenemos que seguir trabajando en construir políticas federales.”

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, expresó su felicidad y orgullo por el trabajo de estos cuatro años de gestión y agradeció el compromiso de cada uno de las y los trabajadores.

Y agregó que, con respecto al documento presentado por las distintas organizaciones de la economía cultural, artesanos y trabajadores de las distintas ramas de las industrias culturales, cámaras y sindicatos, se realizó más de 1000 propuestas y producto de una sistematización se pudo elaborar la primera hoja de ruta para el desarrollo estratégico de las industrias culturales.

De este Congreso va a salir una piedra angular que tiene que ver con la posibilidad de desarrollo estratégico de nuestras industrias. Tenemos que seguir construyendo juntos políticas de Estado, de manera situada, y pensar un plan estratégico a 10 años para su fomento”, enfatizó Lucrecia Cardoso.

Para cerrar su discurso enfatizó “Las Industrias Culturales resuelven muchos de los problemas estructurales de la Argentina. Es trabajo, pueden producir valor agregado y talento argentino para el mundo y eso es posible gracias a un Estado presente y a trabajadores capaces y comprometidos. El ecosistema productivo de nuestras Industrias Culturales es federal y ahí reside su potencialidad en términos de diversidad y competitividad “

Por su parte Director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, mencionó que se presentan las primeras 100 propuestas para el desarrollo de las industrias culturales en Argentina y el documento es producto de un proceso participativo y sintetiza todo el trabajo 200 organizaciones de los tres mercados: Industrias Culturales, las Artesanías, y la Gestión de Espacios y enfatizó “ Tenemos hoy una guía para pensar el futuro gracias a los resultados de estos debates”.

Sanjurjo agradeció con emoción a cada una de las personas presentes que eligen dedicar parte de su vida a la organización sectorial respondiendo a un interés colectivo. Agradeció también a las instituciones con las que crearon alianzas políticas y afectivas y a todos los trabajadores del Ministerio que estuvieron a la altura del desafío que significa la gestión de las políticas públicas. 

Durante el cierre del Congreso, circuló la palabra y representantes de diversos sectores como los Videojuegos, Circo, Joyeros, Libreros, Cooperativistas, entre otros, expresaron sus opiniones respecto al trabajo realizado. También, el productor Carlos Rottemberg envió un saludo y celebró los años de comunión y trabajo entre el Ministerio y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), “juntos pudimos hacer crecer las artes escénicas de nuestro país”, mencionó.