Tucumán 22/06/2024

clima

La UNT y la Provincia firmaron un convenio mediante el cuál se darán capacitaciones a la Policía

La formación será a distancia, a través de la UNT Virtual. “Necesitamos que los alumnos se familiaricen con las herramientas digitales”, sostuvo la Rectora.

Este jueves 1 de septiembre tuvo lugar el lanzamiento del Programa de Formación Continua a Distancia para la Policía de la Provincia de Tucumán, a partir de la firma de un convenio entre la UNT y la Policía.

Mediante la plataforma virtual de la Universidad se busca fortalecer la formación de los cuadros de la institución policial. El acto se realizó en el Centro Cultural Virla y participaron la rectora Alicia Bardón; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; el jefe de la Policía, Dante Bustamente; el secretario de Políticas y Comunicación de la UNT, José Hugo Saab,  y el director de la UNT Virtual, Fernando García.

En ese sentido, la rectora Alicia Bardón señaló “propusimos que la capacitación sea a distancia porque necesitamos que los alumnos se familiaricen con este sistema a través de la plataforma del campus virtual de la UNT, hasta tanto se prepara una licenciatura en Seguridad Ciudadana”. Agregó que la oferta tiene que ver con las necesidades de capacitación que tiene la Policía y que la propuesta fue elaborada en conjunto entre la Policía y la UNT. “Si bien el curso es a distancia, tiene tutorías, foros de discusión e instancias presenciales”, precisó Bardón.

Por su parte, Amado afirmó: “estos tiempos nos exigen cada más preparación y profesionalización, por eso la UNT nos brinda el apoyo necesario y queremos trabajar para dictar una Licenciatura en Seguridad Ciudadana”.

Bustamante explicó que el objetivo es usar esta herramienta tecnológica (la plataforma virtual de la UNT) para la formación de los distintos cuadros de la institución policial.  “Tenemos más de 8.000 efectivos y la capacitación se irá abriendo en base a un plan anual que tienen las distintas escuelas dentro de la policía, todos tendrán acceso a esta plataforma”, resumió.

“Este es un gran desafío de la Universidad haciendo verdaderamente extensión universitaria en beneficio de la comunidad”, manifestó Saab, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional. Agregó que el propósito de la iniciativa es constituir un ámbito abierto, amplio y plural de intercambio, producción y transferencia de conocimientos para la gestión y el ejercicio de la función pública, trabajando en forma colaborativa con los diferentes actores de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, García señaló que esta capacitación “es un proyecto ambicioso que apunta a la capacitación de grado de las fuerzas de seguridad, pero por ahora queremos que se ambienten con la plataforma y por eso lanzamos una serie de cursos de formación”. “Tenemos la plataforma virtual más grande del Norte en usuarios y la ponemos al servicio de la Policía con 74 mil usuarios, como lo hicimos anteriormente con la Defensoría del Pueblo, Unicef y otras instituciones que necesitan la modalidad virtual”, concluyó.

Tutores especializados

El Director de la UNT Virtual añadió que capacitaciones se brindarán bajo la modalidad a distancia, a través de la Dirección de la UNT Virtual (área dependiente de la Secretaria de políticas y Comunicación Institucional), contando con un equipo de trabajo integrado por formadores y tutores especializados en cada temática que guían el desarrollo del proceso de aprendizaje, asisten y evalúan a los cursantes.

“Cabe remarcar que este tipo de modalidad resulta sumamente beneficiosa para llegar a los distintos actores ubicados en distintas jurisdicciones provinciales, en virtud de que posibilita el acceso de los cursantes a la capacitación continua en cualquier momento”, sostuvo García.

La innovadora propuesta que se aplicará desde la UNT es un desarrollo e implementación de un campus virtual exclusivo para la Policía de la Provincia por parte del equipo de profesionales de la Dirección de UNT Virtual.

Con el uso del campus virtual se podrán desarrollar cursos de formación, talleres, seminarios y otras actividades fundamentales, con las cuales se busca promover y facilitar la formación y capacitación continua de los diferentes actores que conforman el Sistema de Seguridad en Tucumán, acorde a las necesidades de capacitación de cada una de las reparticiones que compone dicha institución.