Tucumán 25/02/2024

clima

Inicia el “Julio Cultural del Bicentenario”

Los espacios universitarios desarrollarán múltiples actividades culturales

Toda la comunidad podrá disfrutar de distintas propuestas artísticas, literarias y musicales.

Los espacios universitarios (Centro Cultural Virla, el Museo de la UNT, Centro Cultural Rojas y el Teatro Alberdi) cobijarán durante todo el mes de Julio distintas actividades artísticas, literarias y musicales para el disfrute de toda la comunidad.

En el bar del espacio universitario ubicado en 25 de Mayo 265 se llevará a cabo una edición especial del ciclo “Lunes de Escritores” en “Homenaje a la No Muerte de Borges” con Mercedes Chenaut. El encuentro, que tendrá lugar este 11 de julio a las 19.30, consistirá en una elección de dos citas de Borges y luego un intercambio en base a los textos elegidos. La actividad servirá de soporte para recorrer el espíritu borgeano, su estilo inconfundible y sus temas recurrentes.

También en el Centro Cultural Virla (el viernes 22 en la Sala Fasolo, 18 a 22) se desarrollará el Festival de la Palabra con una mesa panel titulada “Festejando la Independencia, la Amistad, el poder de la palabra, su diversidad”. Participarán 149 Escritores de Tucumán y el NOA compartiendo su obra y celebrando la palabra.

En tanto el 26, 27 y 28 el programa “Cultura Viva Comunitaria” efectuará un recital y encuentro de directores de orquestas populares (actividades que se replicarán, además, en el Shopping del Solar de Yerba Buena y en el Centro Cultural Virla).

 

Muestra de Terán y obras en el Salón de Arte Contemporáneo

Quienes visiten el MUNT podrán disfrutar de la sala Terán x Terán. Con esta muestra, el MUNT se propone realizar un registro del compromiso social y político de Terán, en el marco del bicentenario de nuestra independencia y con proyección a un futuro ambicioso. La sala contiene la biblioteca y otros objetos del patrimonio de Terán, los cuales fueron donados a la UNT. La obra de Terán fue un proyecto intelectual que apuntaba a definir cultural e históricamente la región, creyendo en la educación como valor para lograr la cohesión de la conciencia nacional y formar ciudadanos capaces de sustentar el sistema democrático.

El XII Salón Nacional de Arte Contemporáneo, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto, entregará 60 mil pesos en premios. Se exhiben alrededor de 40 obras seleccionadas, las que compiten en un solo rubro. Las disciplinas corresponden a: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital impreso.

Entre los trabajos, se destaca el expuesto por el fotógrafo Adrián Lugones, quien desde diciembre de 2015 desarrolló un registro fotográfico de las actividades de los técnicos del CAMIT (Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán) en el Pozo de Vargas, el cual funcionó como fosa común donde fueron hallados e identificados restos óseos de militantes, trabajadores, estudiantes universitarios y todos aquellos que tenían un pensamiento diferente a la dirigencia genocida de la época.

“Mostrar las tareas de los peritos no es una tarea fácil, lo más difícil fue bajar al interior del pozo conociendo todo lo que allí sucedió, pero más difícil fue dimensionar la maldad del genocida capaz de tales actos”, comentó el fotógrafo.

Descargar aquí el cronograma de actividades.