Tucumán 21/02/2024

clima
PROTOCOLO ANTIPIQUETE

Incidentes en la marcha por el DNU: cuatro detenidos y un policía atropellado

Tensión y confrontación en las calles durante la desconcentración de la movilización sindical. (Twitter: @Vsiley)

Cuatro personas fueron detenidas, y un oficial de la Policía de la Ciudad resultó herido tras ser atropellado por un colectivo durante la desconcentración de la marcha convocada por la CGT y otras organizaciones sociales en protesta contra el DNU de desregulación económica.

En el desenlace de la marcha convocada por la CGT y diversas organizaciones sociales en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, se vivieron momentos de tensión y confrontación entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. La movilización, que tenía como epicentro los Tribunales, concluyó con cuatro detenidos y un policía atropellado por un colectivo de la línea 26.

El oficial herido, identificado como Gabriel Fernando Piri de la Policía de la Ciudad, fue embestido por el vehículo en la avenida Corrientes y posteriormente trasladado al Hospital Italiano. Según informes médicos, el agente fue encontrado “inconsciente y con una herida sangrante y cortante en el cuero cabelludo”.

Paralelamente, al menos cuatro personas fueron detenidas por miembros de la Policía porteña en las intersecciones de Corrientes y Uruguay, una vez que la mayoría de los manifestantes se había dispersado. La Policía de la Ciudad emitió un comunicado actualizado a las 14.53, informando que “cuatro personas fueron detenidas esta tarde por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha”. 

Entre los detenidos, se identificó un trabajador de prensa y militante de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), así como a Agustín Ricardi, según la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). 

A las 15 horas, un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad desplazó con escudos a los manifestantes que aún permanecían en Corrientes y Uruguay hacia la avenida 9 de Julio. En las calles circundantes, se registraron corridas entre los pocos manifestantes que aún se encontraban en la zona.