Tucumán 18/04/2024

clima

El Consejo Superior de la UNT reglamentó el sistema de pasantías

Aprobó un proyecto de resolución.

Luego del cuarto intermedio del martes pasado, el Consejo Superior de la UNT volvió a reunirse ayer para continuar con el orden del día.

En la oportunidad, el máximo órgano de gobierno aprobó el proyecto de resolución que reglamenta la selección del sistema de pasantías para las distintas unidades académicas, elevado por la Comisión de Interpretación y Reglamento a través del estamento estudiantil.

Entre sus considerandos establece que “es potestad del Consejo Superior reglamentar la ejecución del sistema de pasantías: las etapas de difusión, recepción y pre-selección del proceso que culmina en la suscripción de acuerdos individuales de pasantías estudiantiles, garantizando los principipios de legalidad, transparencia, publicidad y libre concurrencia exigido por el art. 7 de la ley de pasantías (ley 26.427)”. El texto agrega que “el espíritu del sistema de pasantías reside en el aspecto formativo, para lo cual la ley establece que se designe un docente guía que acompañe a los estudiantes a lo largo de las tareas que desempeñarán y a la vez que controle el cumplimiento de los planes de pasantías”.

La decana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor, destacó la iniciativa. “Es venturoso que tengamos un marco que nos permita movernos desde la especificidad de cada unidad académica”, sostuvo. Por su parte, el decano de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, mencionó: “mediante las funciones del docente guía, buscamos que los jóvenes estén resguardados y no se cambien las tareas que deben desarrollar, una vez que ingresan a realizar las mismas”.