Tucumán 21/02/2024

clima
POLÍTICA

Cuasimonedas: el Gobierno alertó a las provincias a “no gastar más de lo que ingresa”

El vocero presidencial aseguró que la discusión no está en agenda, pero deja abierta la posibilidad para el futuro. (Presidencia)

Así lo remarcó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien expresó su preocupación ante las versiones que sugieren posibles emisiones de cuasimonedas por parte de algunas provincias argentinas.

En el marco de la habitual conferencia matutina en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó su preocupación ante las versiones que sugieren posibles emisiones de cuasimonedas por parte de algunas provincias argentinas. Apelando a la “responsabilidad fiscal”, instó a los gobernadores a adoptar la postura del gobierno nacional de “no gastar más de lo que se tiene”.

Adorni reiteró el propósito oficial de tomar medidas para evitar que la Ley de Movilidad Jubilatoria continúe afectando el poder adquisitivo de los jubilados. Advirtió que, de mantenerse su implementación, los pasivos podrían perder hasta un 40% de su poder adquisitivo en el próximo trimestre.

En cuanto a la continuidad de obras, especialmente las relacionadas con la Reversión del Gasoducto Norte, Adorni destacó que aquellas que carezcan de urgencia serán suspendidas o revisadas en su proceso de licitación. Sin embargo, aseguró que aquellas consideradas urgentes y necesarias seguirán su curso.

“Responsabilidad fiscal”

Al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos gobernadores recurran a la emisión de cuasimonedas ante la falta de transferencias discrecionales por parte del Gobierno nacional, Adorni reconoció el derecho de las provincias a actuar según consideren, pero subrayó el llamado del Gobierno a ejercer “responsabilidad fiscal”.

“Los argentinos no podemos gastar más de lo que nos ingresa; el déficit cero es uno de nuestros grandes nortes. Tenemos que poner la caja en orden para evitar generar inflación o endeudarnos hasta colapsar”, enfatizó Adorni. Además, recordó que ambas alternativas han causado daño a la población en el pasado.

En relación a la ley de Movilidad Jubilatoria, Adorni no especificó si será modificada mediante ley o decreto, “para no siga dañando el bolsillo de los jubilados”. Citó las palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, quien alertó sobre la pérdida del 40% del poder adquisitivo de los jubilados en el próximo trimestre y reafirmó que “el Gobierno no está especulando, está protegiéndolos”.