Tucumán 18/05/2024

clima
MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Concientizan a los vecinos para prevenir accidentes en el hogar

La Dirección de Defensa Civil lanzó una campaña para evitar múltiples accidentes domésticos.


La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó este miércoles una campaña de concientización para la prevención de accidentes domésticos.

En la esquina de Mendoza y Muñecas, el personal de Defensa Civil ofreció recomendaciones a los vecinos para evitar un abanico de situaciones que pueden poner en riesgo la integridad física e incluso la vida dentro del mismo hogar. Explicaron cómo prevenir incendios, intoxicaciones, heridas con elementos cortantes, quemaduras y accidentes por descargas eléctricas. También dieron consejos para actuar en casos de sismos o inundaciones, y recordaron medidas domiciliarias para prevenir el dengue.

Esta campaña está denominada Defensa Civil Somos Todos. La temática es prevención de accidentes en los hogares. Creemos que una comunidad que sabe a los riesgos a lo que puede estar sometida es una comunidad que es parte de la solución, en cambio una comunidad que está desinformada puede ser parte, en algún momento, de algún problema. Entonces queremos llegar a la comunidad directamente”, resaltó Luis Benedicto Lamontanaro, director de Defensa Civil municipal.

La comunidad se ha mostrado muy interesada en la explicación de los chicos. La Jefatura de Planificación y Educación a cargo de Mercedes Lucero ha hecho un trabajo muy didáctico, muy preparado”, señaló Lamontanaro.

Aconsejaron, por ejemplo, evitar el uso de zapatillas con sobrecarga de tensión por mucha resistencia, no dejar medicamentos o máquinas de afeitar al alcance de los chicos,  tapar los enchufes con protectores, estar atentos con los menores cuando está el horno caliente o hay una olla con agua hirviendo.

Son consejos que nos vienen dando nuestros abuelos, pero se nos olvidan entonces los traemos de vuelta en memoria”, comentó.

El funcionario resaltó que dentro del hogar también se deben tomar las medidas para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue. “Estamos haciendo énfasis en el mosquito que transmite el dengue y se ha transformado en este mosquito hogareño. Tenemos que tener en cuenta el descacharreo en casa, sacar todo lo que pueda acumular agua, neumáticos, baldes, tapas. Dentro de casa está el peligro de la picadura del mosquito, así que hay que tener mucho cuidado”, enfatizó.

El titular de Defensa Civil municipal anunció que la campaña se reeditará este jueves, de 9 a 12, en Muñecas y Mendoza; el próximo domingo en el Parque Guillermina, y próximamente en las escuelas municipales.

Por su parte, Mercedes Lucero hizo hincapié en que los adultos deben ser responsables, para cuidar fundamentalmente a los más chicos y ancianos.

Estamos haciendo una concientización sobre accidentes en el hogar, que es el lugar donde se producen mucho, porque no tomamos conciencia que a veces las pequeñas cosas que tenemos dentro de la casa son un problema sobre todo para los niños. El adulto tiene que ser muy responsable. Por ejemplo dejamos a veces la maquinita de afeitar en cualquier lugar, el niño la puede agarrar y se puede cortar y podríamos haberlo evitado”, ejemplificó.

Por último, Lucero recordó que con las bajas temperaturas del invierno, es necesario extremar los recaudos para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, que puede generarse por una mala combustión de los aparatos que se utilizan para calentar los hogares. “Estamos haciendo campaña de monóxido de carbono por el hecho que ya va a llegar el tiempo del frío. Se usa todavía el brasero en muchos domicilios”, comentó.

Durante la campaña, se aconseja a los vecinos verificar que el color de las llamas de los artefactos a gas sea de color azul y que no se utilicen braseros u otros elementos similares en ambientes sin ventilación, entre otras medidas.

Cabe recordar que la Dirección de Defensa Civil tiene guardia las 24 horas, y que ante emergencias, los vecinos deben llamar al teléfono 103 de Defensa Civil de la Provincia, que deriva a la repartición municipal los casos de su incumbencia.