Tucumán 07/09/2024

clima

Alfaro: “Este sistema electoral no solo vulnera la democracia, sino que deslegitima a las autoridades electas”

El intendente Germán Alfaro asumió este jueves su segundo mandato al frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, tras haber sido reelegido en los comicios de junio último.

La sesión especial del Concejo Deliberante se realizó en el parque 9 de Julio, desde un gran escenario montado en el cruce de las avenidas Los Tarcos y Ramón Paz Posse, y tuvo un marco multitudinario.

De la ceremonia participaron autoridades nacionales, legisladores provinciales, intendentes de otras ciudades, concejales y funcionarios municipales y judiciales; además de representantes de la Iglesia, de las universidades, de las fuerzas de seguridad y de entidades intermedias. También estuvieron presentes los ex intendentes de la Capital: Rubén Chebaia, Raúl Martínez Aráoz, Rafael Bulacio y Raúl Topa.

El intendente de la Capital instó a la dirigencia política a realizar una autocrítica frente a la crisis de valores que atraviesa nuestra sociedad. “De chicos nos enseñaron que la mejor manera de educar y de convencer es con el ejemplo. Pero en Tucumán desde hace más de 40 años el ejemplo que baja desde aquellos que tienen que decidir sobre nuestro futuro indica que los valores morales y republicanos son escollos a superar, son molestias anacrónicas que se interponen en el camino de los poderosos”, señaló.

Además, sostuvo que “no se puede entender la democracia como la dictadura de la mayoría y la gobernabilidad como la mera imposición del número, porque eso daña la calidad institucional y democrática”.

Alfaro convocó a dejar de lado las diferencias políticas y a tener “un acto de grandeza para buscar coincidencias mediante el diálogo”. Consideró que “el diálogo tiene que tener parámetros, claridad y precisión, debe ser responsable, abierto, transparente y debe centrarse en la mejora de la calidad del sistema institucional de la provincia”.

El intendente de la Capital consideró que es necesario modificar el cuestionado sistema electoral de acoples vigente en la provincia. “Este sistema electoral no solo vulnera la democracia, sino que deslegitima a las autoridades electas”, argumentó. Y llamó a trabajar para la sanción de “un régimen electoral que genere confianza en el electorado, que le devuelva la legitimidad a los electos, que esté a las alturas de las demandas ciudadanas de representatividad, de austeridad, de transparencia y de credibilidad”.

Además, planteó que “mejorar la calidad de las instituciones es una condición indispensable para favorecer un mayor y más justo crecimiento económico y social. Y aseguró que “es imposible pensar en una justicia social con este sistema electoral”.