Tucumán 09/05/2024

clima
RUMBO A OCTUBRE

Milei tuvo un primer encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional

A través de un comunicado oficial, el FMI informó que la reunión se centró en “intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”.

En un importante encuentro virtual, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dialogó con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para compartir sus perspectivas sobre la política económica y exponer las reformas que planea implementar en caso de acceder a la presidencia.

Según consignó Télam, la reunión, que tuvo lugar a través de la plataforma Zoom y se prolongó por más de una hora, se realizó cinco días después de las elecciones primarias (PASO), en las cuales el diputado de ultra derecha se convirtió en el candidato más votado a nivel nacional.

Acompañando a Milei estuvieron sus tres asesores económicos, quienes poseen experiencia en el ámbito financiero, provenientes de la era menemista: Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández. Por parte del FMI, se contó con la presencia del director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y otros miembros destacados del organismo crediticio.

“Durante la discusión, se abordaron las perspectivas económicas actuales de Argentina y se compartieron las prioridades de política económica del candidato”, informó un portavoz del FMI a los medios. Esta reunión forma parte de los contactos habituales que el Fondo mantiene con diversos líderes políticos y figuras económicas, incluyendo aquellos pertenecientes a países con programas respaldados por el FMI.

Cabe destacar que en la misma semana, referentes económicos del equipo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, también sostuvieron un encuentro con el FMI. Desde el equipo de La Libertad Avanza, se subrayó que en la reunión se detallaron las reformas que se pretenden implementar en caso de acceder al gobierno. Estas incluyen un ajuste fiscal de envergadura, superior incluso a las exigencias del Fondo, la unificación de los tipos de cambio, la reducción del déficit financiero a través de medidas de austeridad y la apertura de la economía.

Además, se adelantaron planes para llevar adelante un ajuste que no afecte a la sociedad ni a la producción, sino que se centre en una profunda reforma del Estado y en la modernización de las leyes laborales. También se planteó la intención de impulsar una reforma monetaria que involucre cambios significativos en el Banco Central.