Tucumán 20/07/2024

clima
CORRIENTES

Más detenidos y nuevas pistas refuerzan la hipótesis del secuestro de Loan Danilo Peña

La desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años, sigue generando importantes avances en la investigación, con la hipótesis de su secuestro ganando fuerza. Tras nueve días de búsqueda, la Justicia correntina ha ordenado la detención de tres personas, incluido un comisario, luego de que perros adiestrados detectaran rastros del niño en dos de los tres autos peritados.

El viernes, la Justicia detuvo a Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y un comisario, Walter Maciel, quien está siendo investigado por posible encubrimiento. Los perros adiestrados detectaron rastros de Loan en los vehículos de Victoria Caillava, amiga de la abuela del niño, y de Carlos Pérez, un exmiembro de la Armada. Esto llevó a las autoridades a cambiar la carátula del caso a “trata de personas” y abrir un expediente en la Justicia Federal, con la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Declaraciones de los Detenidos

Mónica del Carmen Millapi, esposa de Daniel “Fierrito” Ramírez, uno de los principales sospechosos, declaró por primera vez el viernes ante los fiscales. Millapi explicó que el almuerzo en el que Loan fue visto por última vez se realizó en la casa de Catalina, la abuela del niño. Según su relato, tras la comida, los niños se fueron al monte a buscar mandarinas, acompañados por algunos adultos. Durante este paseo, Millapi se distrajo al recibir noticias sobre el estado de salud de su cuñado y perdió de vista a Loan. Cuando reunieron nuevamente a los niños, Loan ya no estaba.

Antonio Benítez, tío de Loan, también prestó declaración. Afirmó que tras la desaparición del niño, fue a buscar gasolina y una linterna para regresar al rastrillaje. Sin embargo, testigos dijeron haberlo visto dejar su moto en la casa de Catalina antes de que Loan desapareciera. Benítez explicó que se quitó la remera debido al calor y a los insectos, y que fue a buscar la moto para cargar nafta y conseguir linternas. Según Benítez, habló con un conocido, De Bartoli, quien podría corroborar su versión de los hechos.

Reconstrucción de los Hechos

El viernes por la tarde, Benítez y Millapi participaron en la reconstrucción del trayecto que realizaron con los niños el día de la desaparición de Loan. La reconstrucción abarcó desde la casa de la abuela de Loan hasta el monte donde estaban los naranjos. El recorrido, de 576 metros, fue realizado junto a los peritos. Durante la reconstrucción, surgieron discrepancias en las declaraciones de los detenidos, lo que incrementó las sospechas y las dudas sobre lo sucedido.

Pistas y Evidencias

Una de las pistas clave en la investigación es un mensaje de voz enviado desde el celular de Daniel “Fierrito” Ramírez, en el que menciona que el niño “cayó” y agrega en guaraní “ocañí”, que significa “se perdió”. Este mensaje fue enviado el mismo día en que Loan fue visto por última vez y refuerza la hipótesis de que el niño fue “entregado”.

Próximos Pasos

Con las detenciones y las nuevas pruebas, la hipótesis del secuestro se fortalece. Para este sábado, se espera la declaración indagatoria de Daniel “Fierrito” Ramírez, lo que podría aportar más información y aclarar los hechos en torno a la desaparición de Loan.

La búsqueda de Loan continúa, con las autoridades y la comunidad esperanzadas en encontrar al niño y esclarecer los hechos detrás de su desaparición.