Tucumán 04/05/2024

clima

La pirotecnia afecta tanto a niños autistas como a adultos mayores

Días atrás el Concejo Deliberante de Tafí Viejo aprobó una ordenanza para prohibir el uso de pirotecnia sonora que supere los 84 decibeles, tal como indica la Ley Nacional 20.429.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Autismo y Discapacidad, Celia Gerardi, comentó que “me parece una decisión excelente del intendente Javier Noguera de prohibir la venta de pirotecnia sonora en Tafí Viejo. Desde hace un año y dos meses venimos luchando para que esto suceda”.

“Muchos niños con autismo escuchan a 140 decibeles, mientras que la mayoría lo hacemos entre 60 y 90. Es decir, que el impacto que reciben es el doble. Por este motivo sufren, se autoagreden y muchas veces hay que medicarlos. Lo que es una alegría para muchos es un tormento para otros”, sostuvo.

A su vez, indicó que “esta situación también afecta a adultos mayores, personas con problemas neurológicos y mascotas. Tenemos que ser tolerantes en las diferencias” y resaltó que “1 de 59 chicos son diagnosticados con autismo en Tucumán”.

Por último, destacó “la importancia de que Tafí Viejo tome el puntapié. Ojalá se implementen este tipo de medidas en el resto de la provincia”.