Tucumán 20/07/2024

clima
EN BUENOS AIRES

Jaldo participó de la reunión de los gobernadores del norte con el presidente Javier Milei

El Presidente convoca a una firma histórica del Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán, tras recibir el respaldo de gobernadores para la Ley Bases.

En un encuentro clave realizado este mediodía en Casa Rosada, el presidente Javier Milei, junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos, recibió a los gobernadores de varias provincias para discutir la próxima firma del Pacto de Mayo. El evento, que busca conmemorar el Día de la Independencia el próximo 9 de julio en Tucumán, contó con la presencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca).

El gobernador, Osvaldo Jaldo, expresó su satisfacción tras el encuentro: “Mantuvimos un encuentro trascendental con miras a realizar en nuestra provincia la firma del Pacto de Mayo el próximo 9 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia”. Jaldo destacó la intención de extender la invitación a todos los gobernadores del país para unirse a este significativo acto.

El encuentro tuvo lugar después del acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario, donde Milei hizo un llamado a la unidad nacional. “Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades nacionales, los gobernadores, los expresidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo”, planteó Milei desde el Monumento a la Bandera.

La reunión en Casa Rosada se centró en la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal, un tema que ha generado intensos debates en el Congreso. Los gobernadores del norte argentino han sido especialmente vocales sobre la necesidad de restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que impactará en la explotación del litio en sus territorios. Además, entregaron una copia del Pacto de Güemes, que reclama un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el desarrollo del corredor Bioceánico.

El presidente Milei agradeció a los gobernadores por su respaldo y destacó la importancia de Tucumán como sede para la firma del Pacto de Mayo, reconociendo el potencial de la provincia y de la región en el desarrollo del país. El encuentro en Casa Rosada finalizó sin declaraciones a la prensa, y el Presidente se dirigió a la quinta de Olivos para ultimar los detalles de su próximo viaje a Europa.

Este acto refuerza el compromiso del gobierno con la aprobación de la Ley Bases y marca un paso significativo hacia la unidad nacional y el progreso económico del país.