Tucumán 21/02/2024

clima
GUERRA EN ISRAEL

Esperando la liberación: familiares de rehenes israelíes se congregan en la frontera de Gaza

Ciudadanos claman por la liberación de sus seres queridos secuestrados por Hamas en ataque a Israel. © Mohammed Abed / AFP.

Familiares y amigos de los rehenes israelíes, capturados durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, se reunieron para enviar mensajes de esperanza y apoyo a sus seres queridos.

Ciudadanos israelíes se unieron este jueves en una emotiva concentración frente a la barrera de separación con la Franja de Gaza, buscando establecer contacto con sus parientes y amigos secuestrados por el grupo islamista palestino Hamas desde el ataque a Israel el pasado 7 de octubre. La situación ha llevado a Israel a lanzar una ofensiva en el enclave palestino en un intento de liberar a los rehenes.

Entre los participantes, Shai Wenkert, padre de Omer, un joven de 22 años secuestrado durante la fiesta rave Tribe of Nova, expresó su apoyo utilizando altavoces y parlantes: “Vine aquí, al lugar más cercano a la frontera, para decirles con grandes altoparlantes que deben seguir siendo fuertes y tener la seguridad de que hacemos todo lo que podemos”.

La guerra estalló como consecuencia del ataque de Hamas el 7 de octubre en suelo israelí, dejando 1.200 personas muertas y aproximadamente 240 secuestradas, incluyendo a una veintena con nacionalidad argentina. Meirav Leshem Gonen, cuya hija Romi fue secuestrada en la misma fiesta que Omer, destacó la determinación de los familiares: “Es muy importante para nosotros que sepan que movemos cielo y tierra para que vuelvan”.

Los familiares de los rehenes, identificados por el gobierno israelí, tomaron alternadamente la palabra frente a la barrera de separación con Gaza, bajo una bandera que proclamaba: “Bring them home now” (“Tráiganlos ahora a casa”). A pesar de los esfuerzos diplomáticos que llevaron al canje de un centenar de rehenes por presos palestinos en Israel durante una tregua de una semana a fines de noviembre, la incertidumbre persiste para los familiares. 

De los 132 rehenes restantes, según cifras israelíes, 25 murieron, sin que sus cuerpos hayan sido restituidos. Mientras los familiares buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos, desde Gaza se escuchaban ruidos de explosiones. La ciudad de Khan Yunis, a menos de 10 kilómetros de la concentración, enfrenta diariamente enfrentamientos.

Por tanto, la respuesta de Israel, que prometió “aniquilar” a Hamas, ha dejado hasta el momento más de 23.000 muertos, mayoritariamente mujeres y niños, y una grave crisis humanitaria en la región. Unos 1,9 millones de personas, de un total de 2,3 millones en el enclave, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.