Tucumán 22/06/2024

clima
CRISIS EN ECUADOR

El Presidente de Ecuador moviliza a las FFAA para combatir bandas criminales

La decisión del mandatario ecuatoriano surge tras incursiones armadas en estudios de TC Televisión y escapes de líderes criminales. (Archivo)

Daniel Noboa firmó un decreto ante ola de violencia que declara al país en estado de “conflicto armado interno”, tras los ataques a medios de comunicación en el país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes la firma de un decreto que declara al país en estado de “conflicto armado interno”, ordenando a las Fuerzas Armadas emprender operaciones militares para neutralizar la amenaza de una veintena de bandas criminales que han desatado una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.

La medida tomada por el mandatario ecuatoriano llega después de un ataque armado a los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, donde hombres armados con fusiles y granadas ingresaron de manera violenta. Este incidente, sumado a la fuga del líder de una de las bandas criminales más grandes del país, conocido como “Fito”, y la posterior evasión de otro líder delictivo, llevaron al presidente Noboa a decretar el estado de “conflicto armado interno”.

El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción previamente declarado, reconociendo oficialmente la existencia de un conflicto armado interno y autorizando la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en todo el territorio nacional.

El Gobierno ecuatoriano ha identificado a 22 grupos organizados como “organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes”. Estos grupos son considerados responsables de la creciente violencia, y las Fuerzas Armadas tienen la tarea de llevar a cabo operaciones militares para neutralizar sus acciones delictivas. Además, se establece que el Consejo de Seguridad podrá actualizar el listado de grupos identificados como terroristas en función de la evolución del conflicto armado interno.

En un operativo llevado a cabo pasadas las 14:45 (16:45 de Argentina), miembros de la Policía ingresaron a la señal de televisión de TC Televisión. Durante la acción, se logró rescatar al personal de la emisora y se detuvieron a varios integrantes del grupo armado que protagonizó la toma, marcando un primer paso en la implementación de las medidas para restablecer el orden y la seguridad en el país.