Tucumán 21/02/2024

clima
EN EL VATICANO

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Por Mariana Herrera.

Fue en una emotiva ceremonia llevada adelante en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, además, contó con la participación del presidente Javier Milei. En Santiago del Estero realizaron una vigilia durante toda la noche en la Plaza Libertad, a la espera de la consagración de la primera santa argentina.

En Santiago del Estero, las actividades en el marco de la vigilia, esperando la canonización de Mama Antula, comenzaron alrededor de las 23:30. Las mismas, se dividieron en tres lugares: Villa Silípica, lugar de donde era oriunda, Monogasta y Capital, cuyo epicentro fue Plaza Libertad y la Catedral Basílica de Santiago del Estero.

Cientos de santiagueños y turistas, pasaron la noche a la espera de la conexión con el Vaticano, donde la ceremonia tenía programado su inicio para las 5:30, horario de nuestro país.

La velada se vivió con mucha emoción, la gente se congregó con mates, jugos y ricas comidas para esperar la consagración de la primera santa argentina, la cual llena de orgullo a los santiagueños. El calor se hizo sentir pese a la noche, sin embargo, no fue un impedimento para que la fe cope la plaza principal de la ciudad capital y entre bailes, cantos, oraciones la noche pase muy rápido.

El arzobispo de Tucumán, el padre Carlos Sánchez estuvo encabezando la parte religiosa de las actividades programadas, ya que los principales actores de la iglesia local, encabezado por el arzobispo Vicente Bokalic, se encontraban en Roma junto a diferentes autoridades de la provincia, entre ellos el gobernador Gerardo Zamora.

El obispo de la diócesis de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, compartió un mensaje grabado en el que celebró la canonización de Mama Antula y destacó su ejemplo de fortaleza en tiempos difíciles: “En tiempos de grandes crisis, oscuridades y desánimos, si miramos a Mama Antula, vamos a descubrir que ella atravesó todos estos momentos”.

Durante la vigilia, también se compartieron testimonios, como el de Claudio Perusini, quien recibió un milagro por intercesión de Mama Antula. Perusini expresó su agradecimiento, afirmando: “Cuando me preguntan sobre el milagro, que yo no hice nada; que Dios, a través de Mama Antula, sigue mostrando su amor en nuestra historia”.

La vigilia también contó con actuaciones artísticas, destacando la interpretación de la Misa Criolla por el Coro Estable de la Provincia y la participación de artistas locales como Soles y Lunas, Luisa Galván, Salitral, Marcelo Toledo, Pablo Araujo, y Manolo Herrera y las Sachas Guitarras Atamisqueñas, quienes honraron a Mama Antula hasta las primeras horas de la mañana.

En el lugar de nacimiento de Mama Antula, en Villa Silípica, la celebración también fue ferviente, con música, agrupaciones gauchas y un gran fogón comunitario.

De manera puntual, la comunicación se dio 5:30 para dar paso a la emotiva ceremonia en el Vaticano, encabezada por el Papa Francisco. En Santiago, se vivió entre lagrimas y emociones, la declaración de Mama Antula como santa.

La histórica ceremonia se llevó a cabo en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco oficializó la canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, proclamándola como la primera santa de la historia de Argentina.

A las 9.45 locales, el Papa pronunció las palabras en latín que elevaron a Mama Antula a los altares, destacando su devoción a la Santísima Trinidad y su contribución a la fe católica. La fórmula de canonización la inscribe oficialmente en el Catálogo de los Santos, estableciendo que sea honrada en toda la Iglesia.

En el Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico, el papa Francisco convocó a los fieles a aplaudir a la nueva santa, resaltando su importancia para la fe y la historia argentina. La ceremonia, que contó con la presencia del presidente Javier Milei y otras autoridades, fue seguida de cerca por aproximadamente 400 fieles argentinos, algunos de los cuales llevaban banderas nacionales y estampitas de Mama Antula.