Tucumán 18/05/2024

clima

Continúan los controles durante la nueva cuarentena

El Ministerio Fiscal acentúa los controles. “Si el comercio cierra a las 20.00 horas la desconcentración debe ser efectiva después de esa hora”, dijo el fiscal Carlos Picón.

“Hoy (por ayer lunes) fue un día más de trabajo con la aplicación del Programa “Nadie en las calles”, ideado e impulsado por el Ministerio Fiscal, produciéndose la cantidad de 43 detenciones que supera a las del fin de semana, mientras que la retención de vehículos, que fueron 56, mantiene en cierta medida el promedio diario”. Con estos conceptos, el fiscal Carlos Picón, titular junto a Mariana Rivadeneira de la Fiscalía de Salud Pública, sintetizó la tarea desplegada en el primer día de actividad controlada del sector comercial.
“Vamos a continuar con el mismo plan de política criminal diseñado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, ya que entendemos que cuando mayor sea la flexibilización, mayor será el control que debamos poner en cada situación. Por ejemplo, si el comercio trabaja hasta las 20.00 horas, la desconcentración del microcentro debe ser efectivo y no quedar transeúntes después de esa hora”, agregó.

Detenciones y retenciones

Hasta las 20.00 horas, de ayer lunes 11 de mayo, se detuvo a 43 personas por no respetar la cuarentena vigente, 29 de las cuales fueron aprehendidas por efectivos de la Unidad Regional Capital y las 14 restante por la Unidad Regional Norte. Ahora, el total de arrestados desde el 20 de marzo pasado, alcanza a las 5.447 personas.
En relación a la retención de vehículos que violaron las disposiciones vigentes, fueron 56 las unidades que se trasladaron al Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio por circular sin autorización o justificación valedera . Sólo en Capital se incautaron 33 y las 23 restantes, en el resto de la provincia. Hasta ahora el total de vehículos retenidos es de 3.462.

Reparación integral

“El de hoy fue un día de inflexión en materia de reparación integral, que no es otra cosa que el ofrecimiento que hacen los conductores sancionados para recuperar el vehículo incautado, ya que se llegaron a depositar alrededor de $ 300.000 en la cuenta del SIPROSA, para que el Ministerio de Salud los disponga en la lucha contra el COVID-19. De este modo, el aporte de quienes no respetaron el Aislamiento Social Obligatorio ya ronda los $ 3.000.000”, concluyó Picón.