Tucumán 21/02/2024

clima
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Alerta naranja por tormentas fuertes en Tucumán

Tucumán se encuentra en alerta naranja debido a la presencia de tormentas fuertes, algunas de ellas localmente severas, según informa el servicio meteorológico nacional. Las áreas afectadas por esta alerta incluyen a Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, así como zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.

Se espera que las tormentas estén acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y, sobre todo, abundante caída de agua en cortos períodos. Las autoridades meteorológicas anticipan valores de precipitación acumulada entre 80 y 120 mm, con la posibilidad de superar estos valores en forma puntual.

Recomendaciones

  1. Permanecer en construcciones cerradas: Buscar refugio en casas, escuelas o edificios para protegerse de las condiciones climáticas adversas.
  2. Mantenerse alejado de artefactos eléctricos: Evitar el uso de teléfonos con cable y otros dispositivos electrónicos durante la tormenta eléctrica.
  3. Permanecer en el interior del vehículo: En caso de estar viajando, quedarse dentro del automóvil, ya que estos ofrecen una excelente protección.
  4. Evitar circular por calles inundadas o afectadas: Las zonas inundadas pueden presentar peligros, por lo que es recomendable evitarlas.
  5. Cortar el suministro eléctrico: Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu hogar, cortar el suministro eléctrico para prevenir posibles accidentes.
  6. Comunicarse con organismos de emergencia: En caso de que tú o alguien más se vea afectado por el fenómeno, contactar a los organismos de emergencias locales.