Tucumán 25/02/2024

clima

Verano con Cultura 2017 – Nuevas opciones para disfrutar

Verano con Cultura 2017 comenzará el próximo viernes 20 de enero y se extenderá hasta fines de febrero, con actividades que serán libre y gratuitas.

Como todos los años, el programa estará dedicado a recorrer la provincia e incluirá recitales de diversos géneros musicales, clases de baile en las plazas principales, teatro, títeres, marionetas, cine móvil, el ciclo Vamos al Museo en Verano para niños, diversos talleres como el de Circo y la reposición del Bibliomóvil, que recorrerá todo Tucumán. En ese marco los alumnos de la Escuela de Circo, que dirige Pablo Quiroga, harán una demostración de acrobacias y equilibrimo.

Desde la Dirección de Acción Cultural, se dictarán dos talleres,  el de Circo, destinado a personas de 18 a 30 años de edad que desarrollan destrezas y contenidos básicos en malabares (clavas, pelotas, diábolo, aros, monociclos (diferentes rodados); equilibrio (cuerda), acrobacias aéreas (trapecio, tela); zancos, y acrobacia simple de piso (acrosport).

También se dictará un taller de Armado de Juguetes de madera, estará dirigido a niños de 9 a 16 años. En cada jornada los niños trabajarán en el armado de su propio juguete de madera, esta actividad se realizará en el Teatro Orestes Caviglia, y estará a cargo juguetero Alberto Rodríguez.

 La Dirección General de Artes continuará con los espectáculos de folklore y rock con grupos locales en El Cadillal, una actividad que se realiza en forma conjunta con el Ente Tucumán Turismo.

 En el Museo Folklórico Manuel Belgrano (24 de Septiembre 565) todos los viernes de febrero habrá espectáculos musicales.

Continuará el exitoso ciclo Vení Bailá, con clases de salsa y folklore; y el ya exitoso ciclo Vení Cantá, karaoke con animación.

Se sumarán a esta nueva edición los Talleres de Reciclado y Armado de Instrumentos (instrumentos andinos, percusión y de vientos).

Durante tres días se dictarán Talleres de Producción Artística, habrá charlas sobre iluminación, escenografías, vestuario y audiovisuales, destinados a músicos, bailarines y artistas en general. Estará dictad por profesionales del Ente Cultural.

 En los Hogares de ancianos y Museo Provinciales se realizarán conciertos de música de cámara, danza, coral, a cargo de integrantes de los diferentes cuerpos estables.

 Asimismo, habrá presentaciones artísticas en las Fiestas Populares como en La Fiesta de la Verdura (El Mollar); Fiesta del Antigal (Colalao del Valle); Fiesta de la Humita  y, Fiesta de la Nuez (San Pedro de Colalao); Fiesta del Queso (Tafí del Valle); Fiesta de la Pachamama (Amaicha del Valle); y Fiesta del Dulce Casero (El Pichao).

 Desde la Dirección de Medios Audiovisuales, el Cine Móvil continuará su recorrido por la provincia, que tiene por objeto la inclusión del arte audiovisual y el acercamiento de la cinematografía argentina a la sociedad, llevando el cine a todas las localidades de la provincia, principalmente a las más vulnerables (alejados de centros urbanos o de difícil acceso).

Se implementará el ciclo Cine con Voz, un programa de promoción del audiovisual en comunidades a partir del trabajo de ONGs. Con un equipo profesional de rodaje se prevé la producción de un cortometraje realizados por los vecinos.

El Espacio Incaa, continuará ofreciendo cine de alta calidad digital que promueve el cine nacional y latinoamericano.

Los elencos de Variedades, Títeres y Marionetas de la Dirección de Teatro presentarán obras para niños.

 Este año se reeditará el ciclo “Vamos al Museo en Verano” en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro” (9 de Julio 44), un recorrido por ese espacio de exhibición patrimonial destinado a niños mayores de 6 años para que puedan valorar y conocer parte del patrimonio cultural de la provincia.

También se dictará el taller “Con la Oreja en el Almohadón”, para niños  de 6 a 12 años  (14 y 16  de febrero de 10 a 12hs.); y una actividad para todo público denominada “Un recorrido danzado” (23 y  26 de febrero 19hs.)

Otra novedad es “De picnic, tarde de juegos creativos y cuentos”, una actividad prevista para una plaza, donde se invita al público a participar de un picnic (sobre manteles en el césped, mate y algo de comer), mientras un narrador cuenta historias que inspiran a crear,  a través de juegos colectivos y materiales diversos que se ofrecen a los participantes.

 “Arte + Cocina + Cine”,  actividad en una plaza y/o en el museo, en la cual se proyecta una película que tiene que ver con la temática de la comida y luego el público participará de una actividad creativa a través de la comida.

 Desde la Dirección de Letras Tucucuentos Solidarios continuará con funciones especiales. Se trata de un grupo de narradores de adultos mayores, que desde 2014, viene trabajando en las técnicas de la narración oral y presenta su trabajo artístico.

 También regresa el Bibliomóvil, que saldrá con dos móviles a recorrer la provincia; y se realizará un Karaoke poético, el público participante leerá textos de autores tucumanos.

 Desde la Dirección de Patrimonio, en el Museo a cielo abierto Los Menhires, de El Mollar se desarrollarán distintas actividades: Cuentos y acuarelas para niños, a cargo de Lorena Ríos; Taller de reciclado y armado de cestos de papel, a cargo de Mónica Peñalba; Talleres de muñecas en fieltro, a cargo de Valeria Acosta; Tejidos, crochet, horquilla y telares, bajo la conducción de María Bellido y Sandra Romano. Las actividades se  realizarán los lunes, miércoles, jueves y sábados de enero y febrero.