Tucumán 21/02/2024

clima
SALUD

Una Esperanza para Benjamín: el gobierno logró obtener una medicación de origen sueco para su tratamiento oncológico

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó las gestiones exitosas realizadas por el gobierno de la Provincia, encabezado por el contador Osvaldo Jaldo, para obtener una costosa droga sueca que llegó a Tucumán para el tratamiento de Benjamín, un valiente paciente oncológico de tan solo 5 años, asistido en el Hospital del Niño Jesús.

Diagnosticado en noviembre de 2021 con neuroblastoma, un tumor sólido frecuente en pacientes de su edad, Benjamín experimentó una recaída en su enfermedad, incluso después de someterse a un trasplante de médula ósea. Ante esta situación, los especialistas, liderados por el doctor Juan José Chaín, jefe del Servicio de Hemato Oncología del Hospital de Niños Jesús, exploraron alternativas internacionales y descubrieron la existencia de una nueva medicación llamada Dinutuximab.

El doctor Chaín explicó que esta droga, aún en fase de ensayo, mostró respuestas prometedoras, lo que llevó a realizar un pedido “de uso compasivo”. A pesar de no estar autorizada por la ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, se logró la aprobación para su uso en el caso de Benjamín. La medicación, de origen sueco y con un costo superior a los 25 millones de pesos, atravesó dificultades en la aduana antes de llegar a Tucumán.

El ministro Medina Ruiz destacó el compromiso del gobierno y su aval para adquirir la medicación, asegurando que se trata de una oportunidad de vida para Benjamín. “Tenemos en Tucumán un Estado y una salud pública presente, que trabaja para conseguir y brindar todas las herramientas y ponerlas a disposición para darle una posibilidad de vida a cada paciente”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

La directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, compartió la alegría del equipo hospitalario y agradeció las gestiones del ministro y del gobernador Jaldo. “La salud de un niño lo vale todo”, enfatizó el gobernador, respaldando la decisión de adquirir la medicación de alto costo. La madre de Benjamín, Josefa, expresó su gratitud y esperanza, subrayando la fortaleza del niño y la importancia del apoyo continuo.

El tratamiento con la medicación sueca se planea administrar en 5 ciclos de quimioterapia, con la expectativa de una respuesta positiva. Este martes, el equipo médico del Hospital del Niño Jesús organizó la colocación de la medicación, marcando un hito al ser la primera vez que se utiliza en el país. La comunidad se une en la esperanza de que Benjamín pueda superar este desafío y seguir escribiendo su historia de valentía.