Tucumán 21/02/2024

clima

Un tucumano ganó el oro en Química y quiere representar al país en Perú

Ernesto Picón Montenegro se consagró en la 26° Olimpíada Argentina de Química en la ciudad de Villa Giardino, Córdoba. Estudia en la Escuela Técnica de Lules.

Ernesto Picón Montenegro, un joven de 17 años que cursa en la Escuela Técnica de Lules, ganó una medalla de oro en la 26° Olimpíada Argentina de Química en la ciudad de Villa Giardino, Córdoba. Ahora se prepara en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT (FBQF) para las Olimpíadas Iberoamericanas que se realizarán en 2017 en la ciudad de Lima, Perú.

A los 14 años comenzó a prepararse para competir en el nivel 1 de la Olimpíadas Nacionales de Química, certamen organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “Lo convoqué y me di cuenta de su capacidad”, dijo Julio González, profesor de Química de la Escuela Técnica de Lules en donde conoció a Picón.

González lleva 12 años como docente y participa preparando a los alumnos competidores hace 8. “A medida que fui preparando a los alumnos adquirí experiencia en la competencia en cuanto a reglamento y la forma en que se desarrolla”, expresó.

Las olimpíadas tienen 3 niveles de complejidad. “Ernesto ganó medalla de plata en el nivel 1 y 2 y al ser nuestra escuela técnica química nos obligan a pasar de nivel y allí, a través de un convenio, nos acercamos a la UNT”, destacó el profesor.

El convenio de extensión de la FBQF de proveer laboratorios a algunas escuelas secundarias facilitó la ayuda a Ernesto. “Proveímos un laboratorio de química analítica, un laboratorio con cromatografía y un laboratorio en Ciencias Naturales”, expresó Laura Rolandi docente de Química Analítica de la facultad, quien estuvo a cargo de la última etapa de entrenamiento.

Rolandi destacó que “los exámenes del nivel 3 de las olimpíadas son de un nivel universitario bastante complejo para un joven estudiante de la secundaria” y agregó que “los colegios de las otras provincias tienen apoyo de las universidades locales”.

Ahora Ernesto Picón Montenegro se prepara para formar parte de la selección Argentina que competirá en la Olimpíadas Iberoamericanas en Lima en el 2017. “Son solo cuatro estudiantes que quedarán de la preselección”, señaló el joven al referirse a lo difícil que será el entrenamiento y el examen que impartirá la UBA para la competencia internacional.