Tucumán 17/04/2024

clima

Un especialista estadounidense destacó los programas de obesidad

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se reunió con el director del Centro para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil de Texas, Stephen Pont, quien llegó a la provincia con motivo del II° Simposio Internacional de Obesidad. Parte del Gabinete de la cartera sanitaria participó del encuentro, donde trataron los problemas comunes que el estado estadounidense tiene con Tucumán en esta materia.

“En Texas estamos luchando contra la epidemia de obesidad infantil. Trabajamos junto con los médicos y las familias, realizamos diferentes programas destinados a la comunidad y talleres para que los pediatras mejoren la atención y el cuidado de los pacientes”, explicó Pont.

Texas es uno de los distritos de Estados Unidos con mayor tasa de obesidad infantil y, al mismo tiempo, una de las comunidades con menor disponibilidad de recursos. “En ese sentido tenemos problemas muy parecidos a los de Tucumán”, agregó y observó las acciones que la provincia realiza para mejorar la calidad de vida y criar niños saludables: “El Ministerio tiene mucho interés en ayudar a las familias con tratamiento y campañas de prevención, por eso esperamos mantener el contacto para trabajar en proyectos juntos y compartir experiencias”.

La obesidad es una enfermedad que afecta los órganos, causa depresión, ansiedad y baja autoestima. La obesidad infantil, junto con su prevención y tratamiento, fue uno de los temas más tratados en el Simposio. Al respecto, el referente del programa de obesidad del Siprosa, Francisco D’Onofrio, comentó: “La obesidad infantil ya está instalada en la provincia y hay que buscar la mejor forma de tratarla. En el Hospital Avellaneda y en toda el área periférica hay un equipo interdisciplinario que se está ocupando del tema”.