Tucumán 18/04/2024

clima

Tucumán y el norte de Chile profundizan relaciones comerciales

El gobernador, Juan Manzur, encabezó en la mañana del martes, el XXVIII Comité de Integración Fronteriza con Chile NOA-Norte Grande, que se realiza en un hotel ubicado en la zona del ex Abasto. Participaron los mandatarios de Salta y Jujuy, Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales (respectivamente), y los embajadores de Chile y Argentina José Octavio Bordón y José Antonio Viera Gallo.

Este encuentro constituye uno de los foros de integración regional más importantes en el contexto de las relaciones vecinales internacionales de ambos países. Están destinados a tratar, coordinar y resolver los aspectos inherentes a la integración bilateral fronteriza abordando principalmente el desarrollo económico, social, cultural, ambiental, y la integración física entre los países, fomentando al mismo tiempo las actividades productivas, turísticas, de inversiones y el intercambio comercial entre las Regiones involucradas.

En rueda de prensa, Manzur, destaco que el evento es importante porque demuestran las acciones concretas y puntuales que hoy ya se están llevando adelantes, como los intercambios comerciales, pero con la idea central de, en un futuro cercano, fortalecer las relaciones bilaterales con el objetivo de seguir creando empleo. “Existe una oportunidad única para generar mejor calidad de vida de nuestra gente y pueblos. El trabajo se genera a través de la inversión. Ahí tiene que confluir el gobierno con nuestros hombres de negocios y el Estado debe ser un facilitador para que se lleve adelante”, explicó.

El Gobernador aseguró hay una decisión política de diferentes signos partidarios de establecer un consenso y que permite la previsibilidad y la sustentabilidad de las acciones. “Hoy, más que nunca, nos tenemos que unir y sumar esfuerzos en beneficio de nuestra gente. Las decisiones políticas hay que tomarlas y hacer las cosas como corresponde, generando todas las herramientas necesarias, pero siempre vinculadas al empresariado, a los ámbitos académicos y a las instituciones científicas y de desarrollo”, manifestó.

“Hay un camino recorrido fantástico. Los países asiáticos están demandando lo que nosotros producimos, el gobierno de chile con un antecedente de desarrollo comercial enorme y nosotros con la posibilidad de ingresar juntos a este mundo que nos está esperando”, esgrimió Manzur.

Urtubey, también se pronunció en este sentido al explicar que tanto para Tucumán, Jujuy y Salta, es vital entender que el proceso de integración requiere mecanismos de aceleración desde el sector público, pero con el sector privado como protagonistas: “Nosotros somos los que tenemos que generar las condiciones, por ejemplo de cómo los gobiernos facilitaremos el trabajo conjunto entre empresarios chilenos y argentinos para que puedan aprovechar los tratados de libre comercio y ser más competitivos… debemos diagramar las políticas públicas que articulen esto”.

En este sentido, el mandatario salteño, destallo los ejes que deben ser potenciados desde las administraciones de los Estados. “Energía, transporte, comunicaciones, formación y capacitación de recursos humanos y regulaciones aduaneras y comerciales, son las cinco patas en las cuales estamos trabajando y debemos profundizar”, especificó.

Así mismo, Morales, destacó que el proceso de interacción argentino-chileno lleva muchos años y que están dadas las posibilidades para afianzar estas relaciones. Al respecto valoró que el NOA tiene un rol estratégico: “De nuestra interacción dependerá que Paraguay, el Sur de Bolivia y de Brasil, puedan llegar al pacifico por nuestros corredores”.

Trabajo en conjunto

“Este comité de integración ya tiene mucho tiempo trabajando, debido a que ambos países deben complementarse en términos comerciales”, comentó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.

En este sentido destacó que importancia de que Chile tenga acceso al Pacífico tanto hacia Estados Unidos como hacia el sudeste asiático. Mientras que nosotros, al tener un clima totalmente opuesto, deberíamos ser los grandes proveedores de productos para el norte chileno”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “en los negocios no logramos un nivel de integración suficiente. Creo que los tratados de libre comercio que tiene Chile pueden ser bien usados por empresas tucumanas”.

Por otra parte destacó que “existe una buena conectividad terrestre, aunque no aérea, es precisamente sobre lo que venimos trabajando” pero “para esto se necesita mayor intercambio comercial”.

También estuvieron presentes los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Salta, Juan Manuel Urtubey y el intendente de la Región chilena de Antofagasta, Valentín Volta Valencia.