Tucumán 18/05/2024

clima
REUNIÓN DE TRABAJO

Trabajan para motorizar la cobertura de vacantes y concursos en la Justicia Federal

El gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó el valor del trabajo conjunto con autoridades judiciales y legisladores nacionales para que la cobertura de vacantes y concursos se concrete a partir de gestiones ante el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de una reunión en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, junto a representantes de la provincia ante el Congreso de la Nación Argentina, el Poder Ejecutivo y la Justicia Federal para analizar cuestiones inherentes al funcionamiento de la dependencia judicial nacional con sede en la provincia.

El mandatario fue recibido por los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán: Patricia Moltini, vicepresidenta primera y Fernando Poviña, vicepresidente segundo; los vocales, Mario Leal y Ricardo Sanjuan; y el titular del Juzgado Federal N° 1 y 2, José Manuel Díaz Vélez.

También acudieron al encuentro el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado;  los diputados nacionales: Agustín Fernández; Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Roberto Sánchez, Mario Huesen, Gladys Medina Mariano Campero; las senadoras: Sandra Mendoza y Beatriz Ávila; el legislador, Hugo Ledesma; y el secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Mario Racedo. El senador nacional, Juan Manzur, había anunciado que no podría asistir, en tanto que la diputada nacional, Elia Fernández de Mansilla se ausentó por una cuestión de salud.

Durante el encuentro analizaron cuestiones relativas a vacantes y concursos en trámite en la Justicia Federal, jurisdicción Tucumán.

Al respecto Jaldo dijo: “hemos tenido una reunión de trabajo en el Poder Judicial donde de alguna manera nos comentaron su funcionamiento y la necesidad de cubrir algunas vacantes que se están produciendo, tanto en Cámara como en los juzgados de primera instancia”.

Como estas cuestiones se resuelven en Capital Federal por el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación Argentina, “de común acuerdo con las autoridades de este Poder Judicial Federal, invitamos a los tres senadores nacionales y a los nueve diputados nacionales de Tucumán para interiorizarlos sobre el funcionamiento que tiene este Poder y cómo se van desarrollando las causas” y analizaron estadísticas de las causas que hay en los diferentes tipos de delitos que se realizan y que son de jurisdicción federal: “narcotráfico, contrabando y una serie de delitos que son exclusivamente de jurisdicción federal”.

De tal manera que de forma conjunta con los legisladores nacionales “trabajemos de manera para cubrir las vacantes que algunas se encuentran ya en ternas para que el Senado Nacional pueda tomar las decisiones, otras que el Poder Ejecutivo tiene que enviar al Senado y otras que se están recién concursando a nivel nacional. Por eso hay diferentes instancias en que se están desarrollando para poder designar y completar el funcionamiento del Poder Judicial Nacional en la provincia de Tucumán”.

Es una reunión inédita. No recuerdan que haya habido una reunión donde el Poder Ejecutivo Provincial, encabezado por el Gobernador, donde las autoridades de la Justicia Federal de la provincia de Tucumán y los senadores y diputados hayan tenido una reunión de estas características para ver la problemática, porque no nos olvidemos que toda la administración de Justicia Federal tiene que ver e impacta directamente en los tucumanos” y señaló además: “lo mismo nosotros les planteábamos la problemática que teníamos en la Justicia Provincial, donde nos pedían que se cubran las vacantes. Y nosotros en 125 días, hemos designado 45 jueces de los diferentes fueros y así hemos podido empezar a normalizar la justicia tucumana, que es lo que pretendemos para la Justicia Federal. Que el Gobierno Nacional, conjuntamente con el Congreso Nacional, empiece a motorizar lo que tenga que hacer de tal manera de que vamos cubriendo las vacantes en Tucumán y de esa manera nuestros jueces, nuestros camaristas puedan tener un mayor accionar para que aquella justicia llegue en tiempo y forma”.

En cuanto a las ternas propuestas, Jaldo dijo: “hay dos ternas ya listas para dar acuerdo. Tengo entendido que el Senado tiene que empezar a tomar decisión para incluirla en alguna sesión del Congreso Nacional para dar acuerdo y ya estarían en condiciones de venir a cumplir el rol y la función en Tucumán”.  

Campero expresó: “Para el tema del narcotráfico, hay una necesidad de que todos los miembros del parlamento representando a Tucumán, tanto del Senado como así también de Diputados, podamos ponernos de acuerdo”.

En esa línea, informó que pidieron por nota una reunión con el Presidente de la Corte “a los fines de agilizar tanto la constitución del Juzgado Federal N° 3 como así también la elección por concurso del Juzgado Federal N° 1 y 2. De esta manera se podrán agilizar y se podrá optimizar el funcionamiento de nuestra Justicia Federal”.

El diputado celebró la presencia de las autoridades y remarcó: “El narcotráfico es un tema clave para todos los tucumanos y creo que todos tenemos que enfrentarlo y empujar para poder lograr cubrir esta vacante”.

Vacantes y concursos

1: Concurso n° 462. Juzgado Federal de Primera Instancia n° 1 de Tucumán en el CAM para convocar a entrevistas personales a los postulantes.

2: Concurso n° 499. Juzgado Federal de Primera Instancia n° 2 de Tucumán. Está sorteado el jurado en el CAM para fijar fecha de convocatoria para inscripción de postulantes.

3: Concurso 425. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán: 2 cargos, remitidas al PEN las 2 ternas desde el 07/2023.

4: Concurso n° 453. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca en el CAM para convocar a entrevistas personales. Se generó una nueva vacante por fallecimiento del dr. Reynaga.

Además, analizaron el proyecto de ley: Creación de dos salas en el ámbito de la Cámara Federal de  Apelaciones de Tucumán, impulsado por Yedlin y Mendoza.

mas notas en esta categoría