Tucumán 24/04/2024

clima
SALUD

Trabajan en un protocolo para dar más seguridad a deportistas tucumanos

Funcionarios del Siprosa analizaron cuestiones referidas a la habilitación de los gimnasios que funcionan en la provincia.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Daniel Amado, mantuvo una reunión de trabajo con Roque González, director de Medicina del Deporte del Ministerio de Salud; la ingeniera Beatriz Gauna, directora de Comunicaciones, Informática y Logística y Verónica Coccioli, directora de Fiscalización Sanitaria, para tratar cuestiones referidas a la habilitación de los gimnasios que funcionan en la provincia.

Con el fin de que todos los gimnasios cuenten con lo necesario para constituirse como zonas y áreas de prácticas deportivas seguras, se realizó el encuentro impulsado por los pilares de la gestión del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

Amado sostuvo: “Esto está fijado por ley, con una serie de requisitos que hay que cumplir. Estamos planificando cómo va a ser la cobertura y el monitoreo para la habilitación y el seguimiento para que estos lugares sean seguros para la práctica deportiva. También trabajamos en el desarrollo de estrategias para realizar el chequeo de salud de los deportistas antes de que inicien las actividades”.

Estamos trabajando con un proyecto ambicioso destinado a todos los deportistas de la provincia, de distintos niveles de competencia. La idea es empezar con los controles y chequeos en salud para emitir los carnets de sanidad deportiva correspondientes y de a poco ir avanzando en generar centros de control de deportistas de alto rendimiento”, explicó Amado en tanto definió que esto implica un paso más hacia la medicina del deporte y un crecimiento importante en materia de prevención, promoción y seguimiento de los deportistas.

Por su parte el director de Medicina del Deporte de la provincia, Roque González, refirió que el objetivo de este proyecto es que las complicaciones de salud que puedan presentarse en los deportistas sean disminuidas al máximo, implementando ese tipo de controles médicos. Además, enfatizó que “se busca que todos los médicos del sistema tengan a disposición un examen médico modelo y protocolizado, que puedan emplear de manera dinámica y rápida. Va a ser importante desde el punto de vista epidemiológico también, aparte del asistencial, se aplicará en toda la provincia y queremos ir aumentando el nivel y la intensidad del examen, para llegar a trabajar con deportistas de alto rendimiento”.

Por su parte, Verónica Coccioli puso en valor el trabajo de análisis “de los alcances de la reglamentación de la ley provincial N° 8897 sobre la habilitación de gimnasios por parte de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria. Entre las diversas áreas articulamos estrategias de trabajo conjunto para tal fin. También se trató el tema de los aptos físicos y la posibilidad de sumar a la historia clínica digital los mismos”.

mas notas en esta categoría