Tucumán 22/06/2024

clima

Temporal: en forma paulatina se reestablece la energía en Banda y Lastenia

El fuerte temporal que azotó en la tarde del viernes a la zona este de la provincia provocó el saldo de tres muertos y caída del tendido eléctrico a causa del desmoronamiento de los árboles productos de las intensas ráfagas de viento.

Este domingo la situación tendía a mejorar, ya que el servicio eléctrico se estaba reestableciendo en diferentes lugares de Banda del Ríos Salí, Lastenia, Alderetes, El Naranjito, Los Ralos, sectores de la Capital, entre otros.

Según informaron desde la compañía Edet, cuadrillas de técnicos trabajaron durante el fin de semana para restablecer el servicio en los más de 100.000 que fueron afectados por la tormenta. Sólo quedarían 5.000 usuarios sin luz, situación que se normalizaría en las próximas horas.

A su vez, recordemos que el Comité de Emergencias se reunió el sábado por la mañana y varios funcionarios con posterioridad recorrieron las zonas afectadas para llevar unsa rápida solución a los damnificados.

El cónclave fue presidido por el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin; en compañía del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; y representantes del Ministerio del Interior.

“Hubo caídas de árboles, voladuras de techos e inundaciones en la Capital, Banda del Río del Salí, Alderetes, Lastenia, Los Vallitos y El Naranjo”, detalló luego de la tormenta, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres.

El funcionario informó además que cayeron árboles en la ruta 302 a la altura de molino Cañuelas. “El Comité de Emergencia continúa monitoreando la situación y solicitó que por cualquier consecuencia se comuniquen llamando al número 103”, dijo.

Triste pérdida

La tormenta causó la muerte de tres personas: dos fallecieron a causa de un rayo y otra habría sufrido una descarga eléctrica provocada por un cable del tendido eléctrico, que cayó por los fuertes vientos.

Salud atendió a los afectados 

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, trabajó junto al equipo de emergencias, pasado el temporal que afecto principalmente al Este de la provincia. Al Hospital Eva Perón concurrieron en busca de atención pacientes con heridas cortantes o por caída de otros elementos. Entre ellos, un menor que fue derivado al Hospital de Niños con politraumatismo. Mientras que la Policlínica Santa Rita atendió a más de 60 personas en menos de dos horas.

Chahla dijo que recorrió la zona más afectada por el temporal que generó serios inconvenientes. “Al Hospital Eva Perón llegaron dos personas provenientes de Las Cejas, que fueron electrocutadas con la caída de un rayo.  Le recomendamos a la gente que debido a la cantidad de árboles caídos no salgan de sus casas, que no anden descalzos”.