Tucumán 21/02/2024

clima

Sturzenegger defendió el DNU y cuestionó las protestas

El asesor presidencial Federico Sturzenegger salió en defensa del reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, presentado por el Gobierno nacional.

En declaraciones a Radio Mitre, Sturzenegger subrayó que el DNU es un mecanismo institucional respaldado por la Constitución y que responde a la necesidad de enfrentar una emergencia económica. “Alberto Fernández no sé cuántos emitió, es un mecanismo que está en la Constitución”, afirmó el asesor presidencial, agregando que el Presidente busca señalar un claro cambio de rumbo para el país.

En relación con las protestas y cacerolazos registrados en la Plaza Congreso, Sturzenegger expresó su “asombro por la rapidez con la que los manifestantes leyeron el DNU”. Comentó que “Argentina es un país demasiado estable en su sistema de casta”, haciendo referencia a la constancia de los actores políticos, sindicales y empresariales.

El funcionario destacó la importancia de la competencia como clave del decreto, argumentando que “el cambio que propone Milei no le dice a los sindicatos que no tengan obras sociales, sino que compitan, porque la competencia los hará mejores”. En este sentido, ejemplificó con medidas específicas del DNU, como la promoción de genéricos y la apertura de cielos, que buscan fomentar la competencia en diversos sectores.

En cuanto a la aerolínea estatal, Sturzenegger aclaró que el decreto no establece un traslado del paquete accionario a los trabajadores, sino que “prepara el marco legal por si Milei quiere avanzar en ese sentido”. Sobre la posibilidad de que los empleados de empresas públicas manejen dichas compañías en el futuro, indicó que el decreto prepara el terreno legal, aunque recalcó que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Finalmente, el asesor presidencial destacó el cambio más significativo que establece el DNU, señalando la modificación en el artículo 958 del Código Civil y Comercial, que permite “recuperar la libertad de comerciar, de pactar contratos entre las partes”.