Tucumán 21/02/2024

clima
SERVICIO MUNICIPAL

Se evitó la extracción ilegal de un árbol en calle Lavalle al 900

El director de Arbolado, Guillermo Olivera, recordó que está prohibida la poda o tala total de ejemplares de la vía pública por parte de particulares. El Municipio atiende diariamente pedidos sobre problemas con el arbolado a través de una línea directa que habilitó la nueva gestión.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Dirección de Arbolado, intervino rápidamente ante el llamado de un vecino y evitó la extracción ilegal de un añoso ejemplar de tarco (jacarandá) que está ubicado sobre la acera norte de calle Lavalle al 900.

El director de Arbolado de la Capital, Guillermo Olivera, quien participó del operativo, recordó que en San Miguel de Tucumán rige una ordenanza que prohíbe la poda parcial o extracción total de árboles en la vía pública por parte de particulares.

Ningún vecino está autorizado a podar, extraer o talar un ejemplar del arbolado urbano. Hay personas que dicen saber de poda, pero este es un trabajo que le compete exclusivamente a la Municipalidad”, remarcó. El funcionario municipal señaló que, en el caso del árbol que se intentó extraer en Lavalle al 900, “el ejemplar fue mutilado de tal forma por estas personas, que decían saber hacer este tipo de tareas, que quedó fuera de balance y eso podría provocar un accidente, por lo que posiblemente deba ser extraído por la Dirección de Arbolado”.

Olivera contó que los vecinos de la cuadra de calle Lavalle al 900 habían presentado notas en la Municipalidad durante la anterior gestión para pedir que retiren el árbol, pero no habían recibido respuestas. “Hablé con los vecinos de la cuadra y los invité a realizar nuevamente la denuncia para que la Dirección de Arbolado envíe un inspector para determinar si es necesario realizar la extracción de este ejemplar. Estamos escuchando todos los pedidos y acudiendo cada vez que los vecinos lo solicitan”, enfatizó.

Con la nueva gestión a cargo de la intendenta Rossana Chahla, la Secretaría de Atención Ciudadana de la Municipalidad habilitó una línea de mensajería a través del número de WhatsApp 3812230567, donde los vecinos pueden avisar sobre problemas con el arbolado y solicitar la poda o extracción de ejemplares de la vía pública, de lunes a viernes, de 8 a 20 h; y los fines de semana y feriados, de 8 a 12 h (no se atienden llamadas ni mensajes de audio).

Los ciudadanos también pueden presentar una nota en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, dirigida al Director de Arbolado, Guillermo Olivera, de lunes a viernes, de 8 a 13, para solicitar la poda o extracción de ejemplares que ocasionen inconvenientes. “En la nota deben indicar dónde se encuentra el árbol, de qué especie se trata y, si es posible, adjuntar una foto, para que la Dirección envíe un inspector que se encargará de constatar si es necesario sacar o no ese ejemplar”, detalló Olivera.

Vale recordar que la Dirección de Arbolado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lleva adelante un plan de mantenimiento del arbolado urbano que incluye un minucioso relevamiento sobre los ejemplares que hay en la ciudad, para constatar si algunos representan potenciales riesgos y así prevenir accidentes. Esta tarea, que se focaliza en los principales parques y plazas de la Capital, se realiza con la colaboración de alumnos de distintas facultades de la UNT.

Otros servicios

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Secretaría de Atención Ciudadana, también habilitó líneas de contacto con los vecinos a través de WhatsApp para que puedan solicitar asistencia por temas como bacheo (contactarse al número 3812230569), basurales (3812230568), semáforos (3812230571) y alumbrado público (3812230570).

Vale remarcar que en esos números se reciben pedidos e inquietudes a través de mensajes de texto (no se atienden llamadas ni mensajes de audio).