Tucumán 18/05/2024

clima

Se encuentra controlado el caso de rabia en el Barrio Obispo Piedrabuena

Según informó la División de Zoonosis del Siprosa, tras confirmar el diagnóstico, se realizó un bloqueo en la zona. Además, se vacunó a personas y animales que pudieron estar en contacto con el animal infectado.

Al respecto, el responsable de la unidad, médico veterinario Sebastián Rivadeneira contó: “Tuvimos un único caso de rabia felina que tras el análisis de laboratorio realizado en la División, nos dio positivo. Luego, enviamos la muestra al laboratorio nacional del SENASA -por ser nuestro organismo contralor- y recibimos la confirmación de que la muestra coincidió con nuestro diagnóstico. Allí realizaron la variante antigénica para saber qué animal fue el que intervino en el contagio e indicó  una variante cuatro, que es exclusivamente de los murciélagos insectívoros. Es decir que, el gato se contagió a través de un murciélago”. Y añadió: “A partir del primer diagnóstico preliminar lanzamos una serie de acciones tal como dicen las normas por un caso altamente sospechoso. Se completó la cadena epidemiológica estableciendo el contacto

con los vecinos que estuvieron con el gato. Dichas personas están vacunadas con gammaglobulina y se encuentran en tratamiento; a la vez se hizo un bloqueo en la zona a 500 metros a la redonda, que podrían llegar a ser 900, y se colocó vacuna antirrábica a todo perro y gato que viva allí”.

Además, el especialista explicó que el paso siguiente es realizar una observación durante 10 días de todos los animales de la zona, acción que lleva a cabo la División de Zoonosis. Si el animal no muere en ese período, se le da de alta, se lo re-vacuna y está libre de rabia.

Actualmente en la zona se han vacunado 300 gatos, y se continuará hasta concluir con el bloqueo de 500 metros a la redonda

Finalmente Rivadeneira, declaró que lo positivo de este caso es que la variante antigénica del murciélago generalmente no tiene mucha transmisibilidad posterior, lo que quiere decir que muere el virus en la especie que contagia. Cabe destacar que el gato con rabia falleció antes de los diez días del contagio.

Ante una mordedura, dirigirse al Instituto Antirrábico (avenida Mate de Luna 1935) o consultar al CAPS o policlínica más cercana.