Tucumán 23/05/2024

clima
OBRAS PUBLICAS

San Miguel de Tucumán inauguró un centro de esterilización animal

La intendenta Rossana Chahla inauguró el edificio del CEMA (Centro de Esterilización Municipal Animal), en la rotonda San Cayetano, que realizará castraciones gratuitas a animales de compañía de vecinos de la capital.

Desde este jueves, San Miguel de Tucumán cuenta con un Centro de Esterilización Municipal Animal (CEMA). Un lugar donde los vecinos podrán acceder a castraciones gratuitas para sus animales de compañía, erigido gracias a una inversión con fondos propios del Municipio. Se trata de la primera inauguración de la gestión de Rossana Chahla, a 18 días de asumir y a una semana de conocer el lugar y haber instruido su transformación.

Participaron de la puesta en marcha del centro la secretaria general Camila Giuliano, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, y Rodrigo García Escudé, futuro coordinador del CEMA. También fueron parte numerosos integrantes del Gabinete municipal.

En el lugar trabajarán cinco veterinarios y tres administrativos encargados de recibir y coordinar los pedidos de los vecinos. El edificio cuenta con cuatro sectores para la mejor atención de los animales: Admisión, Evaluación pre-quirúrgica, Quirófano y sector de Recuperación.

En un principio, el centro de esterilización tendrá una capacidad operativa de 20 animales por día –caninos y felinos- y funcionará en horario corrido desde las 08 hasta las 16 h. Cada animal que sea atendido contará después con su propia historia clínica digital.

Esto es para que todos los vecinos de San Miguel de Tucumán puedan traer a sus animales de compañía para esterilizarlos con todas las herramientas, las comodidades y los cuidados”, celebró la intendenta y destacó también la existencia del programa CENARA (Centro de Adaptación y Reubicación Animal), que continuará vigente y potenciará la presencia en los barrios.

En pos de controlar la población animal, en una segunda etapa se planea incrementar la capacidad operativa y convocar a las asociaciones de protección animal para coordinar esfuerzos y lograr la esterilización de animales en situación de calle.

Vamos a tener contacto con asociaciones y los barrios para que puedan traer a los animalitos sin hogar para ser castrados”, adelantó la jefa municipal.

Para solicitar turno, desde el CEMA habilitaron un número de celular para comunicarse exclusivamente a través de WhatsApp: 3816323237.

Antes de requerir atención para un animal, se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Hembras a partir de los 6 meses de edad
Machos a partir de los 8 meses de edad
No en estado de celo o de preñez
En buen estado general y de salud
12 horas de ayuno total (líquidos y sólidos)
Hembras caninas después de 60 días de parida
Hembras felinas después de 50 días de parida
Los animales que estén enfermos, hembras en celo o cursando una preñez, gerontes o los que el profesional considere en la revisación que no están aptos, no ingresarán a la cirugía.