Tucumán 18/06/2024

clima

Quemas: productores cañeros, instituciones públicas y ONGs trabajan juntos para erradicarlas

Iforme del INTA Famaillá

La quema en Tucumán es un problema cultural que ocasiona daños en el medioambiente, la salud de la población, la seguridad vial y la infraestructura de servicios. Por ello, desde el año 2010, en el marco de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta (MGA), productores, organismos estatales e instituciones de ciencia y tecnología trabajan de manera articulada para lograr su erradicación progresiva, principalmente, en el cultivo de la caña de azúcar. 

Esta organización está integrada por INTA; Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Defensa Civil y Dirección de Fiscalización Ambiental del Gobierno de Tucumán; Sistema Provincial de Salud (SIPROSA); Asociación Bomberos Voluntarios de Las Talitas; Cañeros Unidos del Este; empresas Juan José Budeguer y Los Cevilares; pequeños y medianos productores independientes; Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); Fundación PROYUNGAS; Empresa Transener S.A., Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT); Ingenio Famaillá e Ingenio Concepción.

Considerando que los orígenes de las quemas son diversos (desde quemas de residuos domiciliarios y banquinas de rutas y caminos hasta quemas de caña o residuos de cosecha como práctica de algunos pequeños productores), la MGA trabaja con un plan de acción específico para los productores cañeros y otro para la sociedad civil, con un enfoque integral del problema.

En cuanto al trabajo con los productores, durante el año 2013 y 2014, la organización trabajó en el diseño de una propuesta de certificación de producción de caña de azúcar sin uso de fuego, como una estrategia para:

– Incorporar Buenas Prácticas Agrícolas que permitan reducir potenciales quemas accidentales u ocasionadas por personas ajenas a las explotaciones cañeras, a fin de evitar daños en el medioambiente, la infraestructura cercana y la salud de la población.

– Lograr una prueba sustancial para evitar la responsabilidad en las multas que impone la Dirección de Fiscalización Ambiental, dependiente del Gobierno de la Provincia de Tucumán, ante el incumplimiento del referido Art. 38 de la Ley Nº 6253 que prohíbe la quema de vegetación en la provincia.

– Mejorar la imagen del sector productivo ante la condena social que lo ubica como único responsable de las quemas.

En esta línea, desde el 2015, se viene logrando el acceso de varias empresas a la certificación de lasNormas de Buenas Prácticas Agrícolas: Local-g.a.p. “Caña de Azúcar sin Uso del Fuego”, mediante la cual garantizan que el proceso de cosecha y manejo de residuos de caña se efectúa sin fuego. Esto convirtió a Tucumán en el primer lugar del mundo que posee un protocolo internacional de gestión ambiental en ese cultivo. Hasta el 2017, la provincia alcanzó unas 13.000 hectáreas certificadas.

IMG_20170727_114012

Con el objetivo de ampliar la cobertura y eficientizar la normativa Local-g.a.p., la MGA se encuentra trabajando en la planificación y gestión de las siguientes acciones:

-Capacitaciones a cargo de Defensa Civil para auditar y mejorar las normas de prevención, control y manejo de fuego en campos certificados.

-Articulación con técnicos de Sistema de Información Territorial (SIT) del INTA y la EEAOC para optimizar el funcionamiento de los sistemas de localización de campos certificados.

-Inclusión de productores y empresas cañeras certificados con Global-g.a.p, una norma mayor que Local-g.a.p, en el programa de erradicación del fuego ante la Dirección de Fiscalización Ambiental.

-Jornadas de inducción sobre Logal-g.a.p destinadas a productores del Este de Tucumán.

-Jornadas de concientización en el Ingenio Concepción sobre los efectos de las quemas en los alrededores del Aeropuerto Benjamín Matienzo y las medidas de prevención, con la participación de autoridades de Aeropuertos 2000.

-Formación de matriculados del CIAZT como futuros implementadores de certificaciones Local-g.a.p.

-Diseño de un acta compromiso de Buenas Prácticas Agrícolas, certificada ante escribano público previo al tiempo de cosecha, para que productores NO certificados con Local-g.a.p o Global-g.a.p puedan acreditar la prevención ante la Dirección de Fiscalización Ambiental.

-Inclusión de organismos que tengan responsabilidad en el estado de las banquinas de rutas provinciales y nacionales; también de los órganos del gobierno que tengan injerencia en las recolecciones de residuos domiciliarios en comunas y municipios en la MGA para delinear acciones conjuntas.

Otra de las estrategias en las que se trabaja actualmente es la adopción de alternativas tecnológicas que permitan la valorización de los Residuos Agrícolas de Cosecha (RAC) de la caña. En este sentido, avanza en el diseño de un plan de capacitaciones demostrativas sobre elaboración de pellets y briquetas en fincas de productores.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa cuentan con un plan de concientización ambiental y actividades educativas en las escuelas, a fin de abordar los aspectos sociales y culturales de la quema en general, buscando reducir al mínimo los incendios y quemas accidentales.

Específicamente en materia educativa, mediante un paquete pedagógico diseñado de manera participativa entre integrantes de la organización y especialistas en la temática, los agentes sanitarios del Área Operativa Este del SIPROSA trabajan como capacitadores en escuelas de Burruyacú, Cruz Alta y Leales.

Los agentes concurren a los establecimientos educativos para construir junto a los docentes y alumnos del último año de la escuela primaria los conocimientos sobre la problemática, teniendo en cuenta las experiencias de la vida cotidiana local y utilizando la creatividad, los materiales didácticos y el intercambio de experiencias entre ellos. A partir de allí, los niños se convierten en educadores de su comunidad mediante la realización de materiales que sirven para concientizar a los vecinos. El proceso de aprendizaje es acompañado por dos materiales didácticos: el video y el folleto “Prender fuego no es un juego”.