Tucumán 24/07/2024

clima

Presentan un libro sobre Bernabé Aráoz

“Bernabé Aráoz, El Tucumano de la Independencia”,  se llama el libro del autor tucumano José María Posse, que será presentado mañana miércoles a las 20.15 horas, en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno. La ceremonia contará con la presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Manzur, el Presidente del Ente Cultura, Mauricio Guzman, el Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, el doctor Carlos Páez de la Torre y el escritor.

Durante la presentación se proyectará un video sobre el prócer y el folklorista Carlos Coronel cantará una chacarera compuesta en su homenaje.

El libro es un homenaje a Bernabé Aráoz, héroe cívico y militar de las Batallas de Tucumán y Salta, primer gobernador la provincia, precursor del federalismo institucional, un hombre clave en el proceso de independencia de nuestro país. En este trabajo, además de su destacable valor historiográfico, Posse muestra un camino pacífico y objetivo de presentar una realidad polémica.

Sobre el autor

José María Posse es abogado, escritor e historiador. Docente universitario, terciario y secundario. Cofundador del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán. Coautor del proyecto turístico Ruta del Azúcar (hoy ley provincial).

Coautor del proyecto turístico regional Camino de la Independencia.

Investigador de temas históricos en archivos públicos y privados en Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. Madrid, La Coruña, Valladolid y Sevilla.

Es miembro del Instituto Belgraniano y Nacional Browniano, y también miembro de agrupaciones tradicionales del NOA. Presidente de la Comisión del Bicentenario y de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Yerba Buena. Columnista especialista en temas históricos y culturales en medios de prensa.