Tucumán 20/07/2024

clima

Plan Prelluvia: Trabajarán en la limpieza de canales antes de la temporada estival

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Yerba Buena iniciará las tareas de limpieza de canales en distintos sectores de la ciudad. Los trabajos se extenderán durante fines del invierno y la primavera para que cuando lleguen las primeras precipitaciones se puedan prevenir desbordes de los cursos hídricos.

Al respecto, el Ingeniero José Luís Ferroni, titular del área, expresó: “Los canales de desagües pluviales tienen la función de asegurar un buen escurrimiento de las  aguas de lluvia que vienen del oeste, en la zona del pedemonte. Los cursos están colmatados con sedimentos y basura por lo que buscaremos normalizar el recorrido del agua para evitar inconvenientes en el caso de tormentas fuertes durante el verano”.

Estas tareas se realizan en el marco del plan de contingencias de lluvias impulsado por la Secretaría de Obras Públicas de Yerba Buena. Para ello, el municipio afectará personal, camiones y retroexcavadoras.

Según una planificación previamente diseñada junto a la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, Ferroni explicó que trabajaron en el canal La Rinconada, ampliaron la sección y definieron su margen que estaba muy cercano a las casas de la zona. Dijo, además, que limpiarán el canal Colón que, debido a las lluvias del verano pasado, se encuentra nuevamente colmatado y ampliarán la sección para dejarlo completamente saneado.

“Trabajaremos con precaución porque hay inconvenientes con los desagües de las casas ubicadas en la acera norte y sus accesos. También tendremos que recoger los residuos que arrojan en el lugar. Esto complica el escurrimiento de las aguas”, explicó.

El municipio utilizará toda la temporada de seca, extendiendo los trabajos hasta diciembre, si no llegan las lluvias, para asegurar que los canales funciones eficientemente.

Por último, el funcionario solicitó a los vecinos que colaboren con la limpieza de los cursos hídricos de Yerba Buena. “Queremos que no arrojen basura y envases plásticos a los canales. De esta manera evitaríamos la contaminación y facilitarán las tareas de los operarios municipales”, finalizó.