Tucumán 22/06/2024

clima

Pausas Activas para mejorar el ambiente laboral en el Municipio de Yerba Buena

Por iniciativa de la Dirección de Deportes y la Subdirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Yerba Buena, desde la semana pasada comenzaron a realizarse jornadas de “Pausas Activas” que tienen el objeto de mejorar el bienestar en el trabajo en post de una mejor atención a los vecinos.

¿En qué consiste? Priscila Álvarez, Directora de Deportes, manifestó que esta actividad tiene un espíritu recreativo que aspira a estimular la concentración, el ingenio y el trabajo en equipo.

Susana Moreno, Subdirectora de Recursos Humanos, comentó que esta iniciativa servirá para reforzar el desarrollo de valores y funciones en cada área. “Será una motivación para mejorar las relaciones personales y la atención al público”, dijo.

El profesor de gimnasia Diego Nieva explicó que estas pausas tienen una duración de 20 minutos y se realizarán a media mañana una vez por semana en cada área del municipio. “Hicimos una prueba piloto en el Centro Asistencial Ramón Carrillo que dio muy buenos resultados. Las actividades consisten en juegos y baile con música, coreografías y expresión corporal. Participan médicos, enfermeros, empleados e inclusive se sumó el público”, afirmó.

Durante las Pausas Activas, docentes de Educación Física enseñan a los empleados a realizar ejercicios de movilidad, estiramiento y ejercicios aeróbicos moderados. Tienen como función:

• Mejorar la imagen institucional

• Mejorar relaciones con la comunidad

• Mejorar la satisfacción del trabajo

• Mejorar la moral de los trabajadores

• Mejorar la cantidad y calidad del trabajo

• Mejora en capacidad de trabajadores del manejo del estrés

• Disminución del nivel de conflicto en el trabajo

Efectos que van más allá de los directos en la salud, como lo son la asistencia laboral, el estrés y la satisfacción laboral pueden tener gran costo-efectividad. Los momentos de realización de las Pausas Activas pueden ser antes, durante o luego de la jornada laboral.