Tucumán 20/07/2024

clima

Optimismo del Gobierno en relación a las Paritarias docentes

El gobierno y el Frente de Gremios Docentes retomaron el diálogo en la tarde del jueves, donde avanzaron en las negociaciones para arribar a un acuerdo paritario.

“La reunión fue positiva porque se avanzó y nos lleva al final del camino que es coincidir en un entendimiento que sea sostenible en el tiempo, para los docentes, profesores, padres y sobre todo que los chicos estén en la escuela”, indicó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, al finalizar el encuentro.

En ese sentido adelantó que las partes realizarán un análisis técnico y mañana viernes se volverán a reunión.

El ministro de la cartera educativa estuvo acompañado por su par de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado y el de Economía, Eduardo Garvich.

El Ejecutivo ofreció un aumento salarial del 22% a pagar en tres partes.

David Toledo, referente de ATEP, dijo que el Gobierno mejoró la propuesta planteada a nivel nacional -18%-, sin embargo no cumple con las expectativas y exigencias de los docentes. Además indicó que si bien el ciclo lectivo estaba consensuado para que dé inicio el 6 de marzo, por el paro del próximo lunes y martes 7, no habrá actividades en las escuelas, “nosotros nos adherimos a las medidas”.

“Queremos recuperar nuestro salario, que se deterioró en el 2016, buscamos un porcentaje de incremento conforme a la inflación y una cláusula gatillo que nos permita rediscutir paritarias en el momento justo”, cerró Toledo repudiando la negativa del gobierno nacional de no abrir paritarias (que es ley).

Acompañaron a Toledo, la representante de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), Isabel Ruiz y el titular de la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Edgardo Bessone.