Tucumán 21/02/2024

clima
MEDIO AMBIENTE

Misteriosa mortandad de peces en el embalse de Río Hondo

Las autoridades provinciales trabajan en conjunto con expertos y universidades para determinar la causa de la masiva muerte de peces en el Río Salí. (Archivo)

Eduardo Castro, secretario de Producción de Tucumán, y Alfredo Montalván, subsecretario de Medio Ambiente, ofrecieron detalles sobre las acciones tomadas hasta ahora y desestimaron la contaminación como causa del suceso.

En una rueda de prensa realizada esta mañana, el secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, abordó la reciente mortandad de peces en la desembocadura del embalse de Río Hondo, ubicado en Santiago del Estero. En colaboración con la Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Medio Ambiente, las autoridades han llevado a cabo trabajos exhaustivos desde el domingo 12 hasta el martes 14 de noviembre.

Castro informó que se han tomado muestras y se ha consultado con la Fundación Miguel Lillo, obteniendo diversos análisis para entender el fenómeno. “Hasta el momento, creemos que la falta de oxígeno, causada por la escasa cantidad de agua en el río y la abundancia de peces que suben a desovar, es la principal causa. El cambio climático ha contribuido al calentamiento del agua”, explicó el secretario.

El funcionario también destacó que varios ingenios en la zona han suspendido sus operaciones, y se descarta su influencia en la situación. Por otro lado, Alfredo Montalván, subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, añadió que se ha programado una reunión con los equipos técnicos de Santiago del Estero para la próxima semana.

Montalván subrayó que, tras una exhaustiva navegación del embalse de Río Hondo, no se detectaron problemas de falta de oxígeno en el agua. Además, la Provincia ha involucrado a la Universidad de La Plata en la investigación sobre algas y cianobacterias.

En cuanto a las denuncias, Castro enfatizó la necesidad de analizarlas detalladamente y proporcionar respuestas técnicas basadas en la información recopilada. “La sociedad debe participar activamente en estos temas”, concluyó el secretario.