Tucumán 18/05/2024

clima
POLICIAL

Millonario robo a un camión en ruta 308: Extienden la prisión preventiva para dos de los imputados

El Ministerio fiscal solicitó la prórroga de la medida cautelar para el chofer del camión y su hijastro. Están acusados de haber pactado con la banda delictiva el robo de más de tres millones de pesos. El hecho ocurrió en octubre de 2023, cuando el transporte fue interceptado camino a Córdoba. La medida cautelar es por dos meses.

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, solicitó la prórroga de la prisión preventiva que vienen cumpliendo dos imputados en la causa en la que se investiga un millonario robo registrado el 26 de octubre de 2022, en la ruta 308, cuando un camión que se dirigía hacia la provincia de Córdoba fue interceptado por una banda criminal que se apoderó de más de tres millones de pesos que estaban destinados a la compra de ganado.
Se trata precisamente del propio chofer del transporte de cargas (37), y su hijastro (21). El conductor en principio estaba señalado como víctima del atraco; sin embargo, con el correr de la investigación surgieron indicios que lo vinculan a él y al hijo de su pareja con la banda de asaltantes que llevó a cabo el hecho delictivo.

La acusación

El fiscal Assad sostuvo en audiencias anteriores que ambos quedaron involucrados por una serie de conexiones telefónicas que mantuvieron los días previos y posteriores con uno de los coimputados. Con el avance de la investigación se pudo reunir evidencias de la participación de ambos, quienes fueron imputados como partícipes primarios del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en despoblado y en banda.

El Ministerio Público Fiscal, representado por el auxiliar de fiscal Alejandro Dieguez, solicitó que se extienda la prisión preventiva que vienen cumpliendo ambos acusados desde abril del año pasado, cuando fueron imputados. El pedido fue por el plazo de dos meses y entre los fundamentos el investigador indicó que continúan vigentes los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento del proceso.
Los riesgos siguen vigentes. La gravedad del delito y la pena en expectativa hacen presumir que los imputados podrían sustraerse de la investigación. De ser hallados culpables, ambos se enfrentan a una condena efectiva, lo que es indicador para el fiscal de que podrían fugarse”, fundamentó el representante del MPF.

El caso

Según la acusación, el miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 2:00 de la mañana, el camión se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba, para la compra de hacienda, cuando la altura de Graneros fue interceptado por una banda de piratas del asfalto. Los delincuentes portaban armas de fuego y se movilizaban en una camioneta Fiat Toro y una moto.
Del relato de los hechos se desprende que estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control para hacer detener al camión, momento en que uno de ellos le apuntó con un arma de fuego al chofer y lo hizo bajar del vehículo, mientras que otro le apuntó al acompañante. En ese instante, se sumó uno de los imputados y se pusieron a revisar el camión hasta que encontraron la caja de seguridad, rompiendo el candado de la misma, sustrayendo la suma de 3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) que estaban destinados a la compra de ganado para la faena.
El dueño del camión, que escoltaba a la víctima en su camioneta con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente, advirtió que el mismo estaba detenido en la ruta. Al llegar al lugar, observó la maniobra y fue apuntado por los asaltantes que efectuaron disparos para finalmente emprender la huida. Fue precisamente el propietario quien alertó a la policía sobre el rumbo que habían tomado los delincuentes, siendo el vehículo finalmente interceptado a pocos kilómetros de Concepción.

mas notas en esta categoría