Tucumán 13/06/2024

clima

Medina Ruiz: “En esta época que suele haber aumento de casos de COVID, bronquiolitis y gripe tenemos una situación epidemiológica favorable”

El doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, miembros de su gabinete, directores de hospitales y referentes del Sistema Provincial de Salud, mantuvo hoy el encuentro para evaluar la realidad epidemiológica de la provincia y plantear lineamientos a seguir.

“En esta época que suele haber aumento de casos de COVID, bronquiolitis y gripe tenemos una situación epidemiológica favorable. Una situación controlada, con disminución de casos de bronquiolitis. Tenemos en este momento 299 casos de bronquitis al finalizar la semana pasada. Por su parte, 67 casos de COVID, con un cinco por ciento de positividad. Tuvimos 308 casos de dengue en la semana anterior. Cuando antes tuvimos alrededor de 500”, comenzó detallando el titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, el ministro destacó que Tucumán pasa por una situación estable, con baja de casos de tipo Influenza.

“Estamos igualmente alertas, con nuestras guardias reforzadas, con gran capacidad de atención e internación. Por distintos motivos, pero fundamentalmente por la campaña de prevención, tenemos esta realidad ahora. Además, hemos habilitado los centros periféricos, policlínicas, hospitales del interior y modulares, para la atención. Por eso, podemos ver que, en las guardias de hospitales centrales como Avellaneda, Centro de Salud, Del Niño Jesús, hay una disminución de consultas en las guardias. Hemos descentralizado la atención. Los modulares de Banda del Río Salí, Alderetes y Tafí Viejo, están dando contención, los pacientes se atienden lo más cerca posible de su domicilio”, puntualizó Medina Ruiz.

Luego, la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Romina Cuezzo, sostuvo: “Se ha monitoreado indicadores que tiene que ver sobre todo el comportamiento de bronquiolitis, hemos transcurrido aparentemente el peor momento en cuanto al número de casos y la curva se encuentra en descenso. Recordemos que la bronquiolitis consideramos a aquella patología respiratoria que se encuentra en menores de dos años, que es un grupo vulnerable y que siempre insistimos en los cuidados para evitar que se contagien. Sin embargo, todavía tenemos circulación de virus que existen todo el año, pero que en esta etapa estacional tenemos una mayor proporción de positividad. Por lo tanto, si bien, vamos notando este descenso es importante sostener las medidas de prevención sobre todo con los más pequeños”.

Sobre dengue, comentó: “Hay un descenso muy marcado, incluso existen algunos departamentos, algunas localidades en las que ya no se observan casos y el área del Gran San Miguel de Tucumán, que es la que estuvo más afectada durante la epidemia, va notando también una disminución en la proporción en el número de casos activos, que en este momento alcanza un 2 por ciento de total acumulado de casos. en ese sentido es lo esperable, tanto por el tiempo que vamos transcurriendo, por las semanas que han pasado desde el pico de la epidemia y por las temperaturas que van descendiendo y que nos ponen en menor riesgo ambiental al disminuir el número de vectores.

Llamado a la vacunación

“Ahora que estamos muy cerca del inverno es muy importante vacunarnos. Si pasaron más de cuatro meses de la última dosis de refuerzo, o si tenemos menos de cuatro dosis de COVID, es muy importante vacunarse. Una dosis de refuerzo colocada oportunamente nos inmuniza para todo el año, pero sobre todo por este invierno que nos obliga a estar en lugares cerrados y con poca ventilación. La vacuna antigripal también es muy importante que se la coloquen los mayores de 65 años, menores de 65 años con una enfermedad de base, embarazadas, y niños entre 6 y 24 meses. La tenemos disponibles en todos los nodos de vacunación y algunos hospitales de la provincia”, remarcó el ministro de Salud Pública.