Tucumán 25/02/2024

clima

Mediante un convenio Lules avanza en la regularización dominial

La provincia y los municipios vienen trabajando conjuntamente para llegar a la mayor cantidad de gente que todavía no cuentan con la escritura de sus terrenos. En este marco, desde la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Pablo Yedlin, en conjunto con la subsecretaria de Regularización Dominial, que conduce Fernando Rojel Chaler, ya se han rubricado varios convenios con los intendentes de las diferentes localidades del interior.

En esta oportunidad la firma de convenio se realizó con el intendente de Lules, Carlos Gallia, en dicho municipio. El objetivo de los acuerdos es reforzar el trabajo articulado entre la provincia con el equipos técnicos de cada distrito para abarcar todos los terrenos que todavía no fueron regularizados.

“Con este convenio nos comprometemos a seguir dando el derecho de la casa propia a más luleños”, señaló Yedlin y agregó: “aqui viven desde hace mucho tiempo y contar con este documento legal les va a dar la tranquilidad a ellos y a sus hijos de que esa tierra les pertenece”, destacó.

Relevamiento

El funcionario indicó que el trabajo conjunto entre las áreas, consiste en recorrer todo el municipio, no solo el centro de Lules sino también las zonas de la Reducción o Mercedes, para hacer un relevamiento, evaluar las situaciones socio-sanitarios de las familias y así cumplir los requerimientos legales para presentar al Colegio de Escribanos. “Se ha multiplicado la tarea en estos meses y la idea es llegar a cada municipio y comuna llevando este derecho”.

Por otra parte, Yedlin destacó la importancia de esta política en beneficio de la sociedad: “Lo que vemos primero es la emoción de mucha gente que toda su vida ha dormido intranquilo sabiendo que no tenían la legalidad de su casa y cuando la gente tiene ya la escritura vemos como los vecinos empiezan a mejorarla”. En este sentido contó que en los meses pasados ya se firmaron  convenios con los intendentes de Alderetes, Aguilares, entre otros, y que en estos días se hará lo mismo con la ciudad de la Banda del Río Salí.

Gallia explicó que Lules es una zona de muchas colonias, con ingenios que fueron cerrados en la década del 60 – como los ingenios de Lules, Mercedes, Ingenio Viejo – y cuyos espacios fueron donados para que viva la gente. Sin embargo, explicó, después de 50 años nunca pudieron tener el documento de sus terrenos. “Para nosotros esto es muy importante porque esto les da la seguridad de tener su terreno propio y les va a dar previsibilidad para hacer los mejoramientos de las viviendas”.

El intendente trazó como objetivo -a lo largo de su gestión- entregar unas 10.000 escrituras.

Rogel Chaler explicó que la única forma de regular los dominios es a través del trabajo coordinado con los municipios, de lo contrario “sería imposible” por la cantidad de ciudadanos que no cuentan con el documento legal de sus viviendas. “Con la colaboración de los intendentes vamos a lograr reducir los plazos de entrega para cumplir con la expectativa de los vecinos”, declaró.