El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva dela Anses, Fernanda Raverta, anunciaron el pago de dos refuerzos de ingresos de $47.000, uno en octubre y otro en noviembre, destinado a trabajadores informales de entre 18 y 64 años que no cuenten con ingresos registrados y que no perciban asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
La inscripción comenzará mañana a las 14 y permanecerá abierta durante todo octubre y alcanzará a aproximadamente tres millones de personas.
La misma se podrá realizar exclusivamente a través de la página web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22. El primer pago de este refuerzo se realizará a partir del 9 de octubre.
Para evitar que la medida impacte sobre las cuentas públicas, será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.
“Hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias”, dijo Massa en mensaje acompañado por Raverta.
“Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo; recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”, expresó Massa.
Según se informó oficialmente, para acceder al refuerzo las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar; planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo); ni prestación por desempleo.
Además, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes, para evitar que accedan a éste personas que no cumplen con los requisitos.
Para la inscripción será necesario, como en todos los trámites, que los beneficiarios cuenten con la Clave de Seguridad Social de Anses y una CBU a su nombre.
Ambos datos serán necesarios para ingresar a la web de Anses (www.anses.gob.ar) 14 a 22 horas y, allí, dirigirse a la solapa de Mi ANSES, donde podrán registrar la solicitud, validar sus datos, y marcar la CBU en el que se depositarán los refuerzos.
En detalle, para acceder al refuerzo será necesario tener entre 18 a 64 años (al 30/09/2023); contar con, al menos, 2 años de residencia permanente en la Argentina; no contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares; no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.
También será requisito no cobrar una jubilación o pensión; no contar con cobertura de salud; no tener registrados a su nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas); no tener registrados a su nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones; no tener consumos o acreditaciones con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023, o consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023); ni haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses, o tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
Por último, en caso de personas de entre 18 y 24 años sin hijos a cargo o cónyuge, se evaluará el grupo familiar, que no deberán contar con ingresos iguales o superiores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos.